miércoles, febrero 17, 2010

LOS PLANETAS (En marzo darán conciertos en México

Son un referente indiscutible del Rock Alternativo español

LOS PLANETAS

presenta su nuevo álbum

“PRINCIPIOS BÁSICOS DE ASTRONOMÍA”

CD con 18 grandes éxitos del grupo más un tema inédito:

Soy un Pobre Granaino”.

Ya está a la venta en México.


PRÓXIMOS CONCIERTOS EN NUESTRO PAÍS:

20 de marzo – Monterrey

25 de marzo – Distrito Federal

26 de marzo – Guadalajara

27 de marzo – Tijuana

Las canciones de Los Planetas son de las que se aprenden

de corazón, palabra a palabra…

Biografía

Juan Rodríguez (Jota) estudiante de Sociología en la Universidad de Granada y Florent Muñoz estudiante de Derecho, se conocen a principios de los 90´s, descubriendo sus afinidades musicales. Deciden forman el grupo Los Subterráneos (hay dos versiones para el origen de este nombre, por un lado homenaje al grupo neoyorquino The Velvet Underground, por otro refencia al libro homónimo de Jack Kerouac) como voz y guitarra respectivamente, uniéndose May Oliver al bajo y, más tarde, Paco Rodríguez en la batería.

Los Subterráneos graban varias maquetas, destacando la producida en abril de 1992 que incluye las canciones Mi hermana pequeña, El centro del cerebro, La caja del diablo y Espiral, registradas con un nuevo batería, Carlos Salmerón.

En aquellos años Christina Rosenvinge se hace acompañar de otros Subterráneos para sus primeros discos en solitario, con lo que J y compañía deciden cambiar su nombre al definitivo Los Planetas, con el que participarán en varios concursos (Radio 3, Rockdelux...) y se convertirán en habituales en programas radiofónicos dedicados a la música independiente española, como Discogrande y Diario Pop.

De aquella maqueta, Mi hermana pequeña (mejor canción nacional del año 1992 para Rockdelux) y Pegado a ti, se incluyen en su primer vinilo, el ep Medusa publicado por el sello independiente Elefant Records en 1993 y producido por sus paisanos Antonio Arias y Miguel A. Rodríguez (Lagartija Nick), mientras que el batería vuelve a ser Paco Rodríguez. En 1996 Elefant Records editará Medusa ep en CD.

El auge de la música indie española de la época, invita a varias multinacionales a fichar grupos de la escena, BMG será la gran discográfica más activa al respecto y entre otros firma a Los Planetas.

Producido por Fino Oyonarte (por entonces en el grupo madrileño Los Enemigos, en la actualidad en la banda Clovis), Súper 8 (RCA, 13 de junio de 1994) recoge algunas de las canciones grabadas en las primeras maquetas, con temas como De viaje, el primer single Brigitte, el homenaje a Ian Curtis Desorden, La caja del diablo y ese hit que responde al nombre de Qué puedo hacer.

Nuevas sensaciones, será el tema principal de un ep publicado en 1995 con una nueva canción (La casa) y una mezcla distinta a la de Súper 8 de Desorden. .

En 1996 para la grabación del segundo disco, el grupo acude al productor Kurt Ralske (líder de la banda neoyorquina Ultra Vivid Scene). Pop es su título y sigue la senda de Súper 8, recogiendo tres singles (Himno generacional #83, David y Claudia y Punk) que confirman al grupo como uno de los preferidos por los seguidores del indie nacional.

Paco Rodríguez deja el grupo definitivamente y es sustituido por Raúl Santos.

El disco, Una semana en el motor de un autobús (1998), fue grabado en Nueva York, de nuevo con la producción de Kurt Ralske. Una semana en el motor de un autobús es elegido por la revista Rockdelux mejor disco del año, segundo mejor disco de la década de los 90 y 18º mejor disco nacional del siglo XX.

A lo largo de una hora, el disco relata una semana en la vida del protagonista del disco, una semana de desengaños amorosos, fiestas, euforia, rabia, subidas, bajadas. De nuevo se extraen tres singles del disco (Segundo premio, Cumpleaños total y La playa), temas que destacan junto a otros como Montañas de basura, Toxicosmos o La copa de Europa.

En la formación del grupo se dan de baja May Oliver y Raúl Santos, siendo sustituidos respectivamente por el escocés Kieran Stephen (futuro componente de Migala y en la actualidad, de Fantasy Bar), tras la colaboración puntual de Novi (Fernando Novi, bajista del grupo de punk-rock P.P.M. y road manager de Los Planetas) y el granadino Eric Jiménez (ex KGB y también en Lagartija Nick). También colaboran en el disco Jesús Izquierdo (teclados) y Banin Fraile (teclados, guitarras y efectos), este último acabará formando parte de la formación estable del grupo.

Canciones para una orquesta química, es el título de su álbum que sale al mercado en 1999. Dada la cantidad de temas inéditos publicados en los singles del grupo, en mayo se edita este doble CD que incluye todos los sencillos mencionados hasta el momento, además de los eps Medusa, Nuevas sensaciones y el recién editado por entonces ¡Dios existe!... El rollo mesiánico de Los Planetas.

Este mismo año la Editorial Rockdelux publica La Verdadera Historia, biografía del grupo hasta la fecha escrita por Jesús Llorente, crítico musical, escritor y responsable del sello discográfico Acuarela Discos.

Unidad de desplazamiento sale a la luz en el 2002. Vas a verme por la tele y Un buen día, se anticiparon en formato single a la edición del álbum. Encuentros con entidades aparece también en el 2002 y es el quinto disco en estudio, Este disco recoge los singles Corrientes circulares en el tiempo, Pesadilla en el parque de atracciones, El espíritu de la Navidad y El artista madridista.

Todos los singles incluyen un DVD con uno o dos video-clips cada uno, y se edita un DVD con videos de todas las canciones del disco (tanto en sonido estéreo como 5.1) y algunos de los clips promocionales de singles anteriores.

Los Planetas contra la ley de la gravedad (2004). De nuevo grabado y coproducido por Los Planetas y Carlos Hernández, cuenta con canciones como El golpe de gracia, Nunca me entero de nada, o los singles Y además es imposible y No ardieras.

La caja Singles 1993-2004. Todas sus caras A / Todas sus caras B (RCA, 28 de marzo de 2005) incluye los 22 singles editados por el grupo hasta el momento, presentados individualizados en portadas de cartón.

La leyenda del espacio (2007) es su álbum que parafrasea el título del seminal La leyenda del tiempo editado en 1979 por Camarón de la Isla. Varias canciones del disco adaptan palos del flamenco a estructuras del rock, entre ellas se incluyen temas como El canto del Bute, Si estaba loco por ti, Reunión en la cumbre, Ya no me asomo a la reja, Tendrá que haber un camino (cantada por Enrique Morente) o el single Alegrías del incendio.

El 3 de abril de 2008 recibió el reconocimiento de mejor disco nacional de rock alternativo de 2007 en los Premios de la Música organizados por la Academia de las Artes y las Ciencias de la Música.

Principios Básicos de Astronomía es un CD con la discografía de Los Planetas vista por el conocido dibujante e ilustrador Juanjo Sáez (www.juanjosaez.com). Al comic le acompaña un CD con 18 grandes éxitos del grupo más un tema inédito, “Soy un Pobre Granaino”, una adaptación de una colombiana, un palo del flamenco, que Los Planetas han llevado a su terreno.

No cuesta demasiado asociar a Los Planetas con Juanjo Sáez. Los granadinos son el grupo más relevante de los últimos 15 años en el pop español; el barcelonés, el autor más mordaz e inteligente que ha dado el cómic underground en las pasadas dos décadas. Las canciones de Los Planetas son de las que se aprenden de corazón, palabra a palabra, acompañándonos según pasan los años; las viñetas de Juanjo Sáez, ya sean en prensa o en libros como Viviendo del cuento o El arte, se leen, se comentan, se releen, pasan boca a boca y de mano en mano.

0 comentarios:

Publicar un comentario

Twitter Delicious Facebook Digg Stumbleupon Favorites More