lunes, mayo 28, 2012

CALLE 13 (Reúnen 120,000 fans en sólo 3 presentaciones. Incluye fotos)


CALLE 13
ACTÚA ANTE MÁS DE 120,000 FANÁTICOS EN MÉXICO,
EN TAN SÓLO TRES PRESENTACIONES.


COMPARTE ESCENARIO EN WIRIKUTA FEST CON EL VOCALISTA Y ACTIVISTA SOCIAL ZACK DE LA ROCHA.
LOGRA RECAUDAR 20,000 KILOS DE ARROZ Y FRIJOLES PARA LAS COMUNIDADES MÁS POBRES DE HERMOSILLO.


RECUENTO - SÁBADO 26 DE MAYO - Calle 13 completó una gran jornada por tierra mexicana con una poderosa presentación que algunos estiman de 65,000 personas que asistieron al Wirikuta Fest en el Foro Sol de Ciudad México. Residente (René Pérez), conocido por sus contundentes líricas y sus mensajes de contenido social, llevaba un mensaje pintado en la espalda “Yo soy 132” en apoyo al movimiento que lleva el mismo nombre, compuesto por jóvenes universitarios que han alzado su voz de protesta para que los medios transmitan la información con veracidad y no se oculte información ni se distorsione la realidad.
En esta ocasión, Calle 13 sorprendió a su fanaticada con la participación inesperada de Zack de la Rocha (Rage Against the Machine). El vocalista y activista social mexicano-estadounidense, conocido por su trabajo a favor de los inmigrantes indocumentados, acompañó a Residente durante la interpretación del tema “Calma Pueblo”. Durante su participación en tarima, Residente envió un mensaje a toda Latinoamérica diciendo que lo que pasa en Wirikuta pasa en todo el continente, “Lo nuestro no se toca, no se vende, porque un pueblo unido jamás será vencido”.

Este festival de gran escala fue organizado por el Colectivo AHO en apoyo al Frente en Defensa del Wirikuta. El lugar llamado Wirikuta es un desierto sagrado que se extiende a través de 140,000 hectáreas en San Luis Potosí; está siendo explotado por empresas mineras canadienses, que han ido devastando flora y fauna endémicas, en peligro de extinción, entre los que se encuentran el águila real, símbolo nacional de México, y el peyote. Además de Calle 13, una variedad de artistas de la talla de Café Tacuba (cuyo vocalista Rubén Albarrán es miembro del Colectivo AHO), Julieta Venegas y Caifanes se unieron al evento para apoyar esta lucha social.

RECUENTO - VIERNES 25 DE MAYO - El grupo Calle 13 hizo explotar el “escenario joven” de Las Fiestas del Pitic 2012, en Hermosillo, Sonora, ante la presencia de 50,000 fanáticos.
En un mensaje de su cuenta de Twitter, Residente había solicitado que para entrar llevaran un kilo de arroz y uno de frijoles. La fuerza de los medios sociales pudo medirse nuevamente cuando se logró recoger 22,000 kilos de estos alimentos, los cuales se distribuirán entre las comunidades más pobres del área.
Entre los fanáticos que compartieron con la agrupación boricua y disfrutaron del concierto se encontraban el actor y director Diego Luna y el actor Gael García Bernal, quienes hicieron una pausa en el rodaje de la película “Chávez: The fights in the fields”, que filman en esta ciudad, para disfrutar de un espectáculo de talla internacional organizado por el Ayuntamiento de Hermosillo. Luna, quien hace poco más de un año incursionó en la dirección cinematográfica, debutó como realizador con el videoclip “El Baile de los Pobres del grupo Calle 13, que forma parte de su disco “Entren los que quieran”.


Residente (René Pérez) aprovechó su primera intervención para hacer mención sobre la libertad de expresión a la que tienen derecho los padres de la Guardería ABC, una estancia infantil donde en 2009 perdieron la vida 49 niños entre los 5 meses y cinco años de edad a causa de un incendio. El edificio donde se alojaba la guardería era propiedad del gobierno de Sonora. Los padres se oponen a que, ignorando la tragedia, el Gobierno Mexicano haya recibido el segundo lugar del Premio ONU al Servicio Público de Estancias Infantiles. Como resultado del incendio 76 niños resultaron con diferentes grados de lesiones, muchas de ellas permanentes, que fueron desde daños en su sistema respiratorio hasta amputaciones.

RECUENTO - MIÉRCOLES 23 DE MAYO – Fue su primera parada de esta ronda por territorio mexicano, y en la que Calle 13 demostró una vez más su fuerza escénica en el estadio Héroe de Nacozari de Nayarit. La banda boricua hizo bailar y brincar a un público de 15,000 personas, en su mayoría jóvenes y adolescentes que se dieron cita allí.

El concierto, organizado por la FEUAN (Federación de Estudiantes de la Universidad Autónoma de Nayarit), se celebró con motivo del Día del Estudiante. Y es precisamente la educación una de las causas con que Calle 13 se siente más identificado, promoviendo el derecho a recibir educación gratuita y de calidad en toda Latinoamérica. El espectáculo fue parte de los eventos que se estarían llevando a cabo en defensa y preservación de los centros sagrados de Wirikuta.

0 comentarios:

Publicar un comentario

Twitter Delicious Facebook Digg Stumbleupon Favorites More