miércoles, abril 22, 2009

EXPLOSIVO… CALLE 13 EN EL ESTADIO GEBA DE BUENOS AIRES


EXPLOSIVO…

CALLE 13

EN EL ESTADIO GEBA DE BUENOS AIRES


EXPLOSIVO, así describieron los miles de fanáticos y medios de comunicación que fueron testigos del energético show presentado por la banda puertorriqueña Calle 13 este pasado fin de semana en el Estadio Geba de la ciudad de Buenos Aires.

Calle 13 una vez más hizo vibrar a los presentes con un espectáculo de dos horas donde el público no cesó de corear sus más populares temas entre ellos, “No hay nadie como tu”, “Se Vale To”, “Suave”, “Electromovimiento”, el cual se coloca en las primeras posiciones de radio en México y Argentina, “Llégale a mi Guarida”, donde aprovechó antes para llevar su mensaje y dedicarlo al adolescente desaparecido en Buenos Aires Luciano Arruga. “Fiesta de Locos”, el cual filmó para lo que será próximamente su nuevo video con un efusivo público que no paraba de saltar y bailar, mientras el Visitante hacia de las suyas tirándose del escenario sobre la gente, “Tango del Pecado”, “Atrévete”, entre otros.

La presentación contó con importantes figuras como el cantante de cumbia Pablo Lescano y la popular agrupación de tambores La Chilinga.

Al terminar dicha gira por varias ciudades de Buenos Aires, la agrupación se dirige a Chile para su última presentación en el cono sur, para luego regresar a la isla donde se presentaran el 2 de mayo, por segunda vez en el Coliseo de Puerto Rico.

LOS MEDIOS ARGENTINOS OPINAN:

ROLLING STONE

Calle 13: Streetfighters con causa

La banda de Puerto Rico se presentó en GEBA y brindó un show fuerte y caliente; antes, el show de Dante se transformó en una histórica reunión de los Ilya Kuryaki.

Imposible empezar a hablar del show de Calle 13 en GEBA sin contar primero lo que sucedió antes del concierto de los portorriqueños. Los que llegaron temprano para ver el recital de Dante tuvieron un -sorpresivo- privilegio: presenciar la histórica reunión con su ex compañero Emmanuel Horvilleur -que paradójicamente también había sido telonero de los boricuas en el Luna Park durante el año pasado- sobre el escenario y revivir la leyenda de Ilya Kuryaki and the Valderramas en vivo. El cruce fue efímero pero fulminante: "Abarajame" y "Remisero", retrotrajeron a todos a 1995 y los dejaron con ganas de más. ¡Que vuelvan!

Calle 13 viene sin lubricación. Después de su presentación en GEBA quedó clarísimo: como si recién salieran de una larga orgía, miles de personas terminaron agotadas pero bien satisfechas. La nueva llegada del grupo (no dúo) polirítmico (no de reggaetton, ya entendimos) desde Puerto Rico a la Argentina significó un bombardeo musical, ideológico y sexual con objetivos múltiples pero claramente identificados.

El comienzo con "No hay nadie como tú", tema que grabaron junto a Café Tacuba, evidenció que la presentación de Los de atrás vienen conmigo, su tercer y flamante disco, era la excusa elegida para justificar esta nueva cita. Pero el setlist (que siguió con "La cumbia de los aburridos", del disco anterior) fue más un recorrido sinuoso a través de los tres trabajos que se transformó en un manifiesto caprichoso pero efectivo del que René "Residente" Pérez fue nuevamente vocero. Armado de su lírica incisiva, su carisma de MC, sex-appeal latino, y motivado por una notable acumulación de bronca, hizo también uso del poder de seducción y la dulce voz de su hermanita Ileana, PG-13, y del virtuosismo low profile de Eduardo "Visitante" Cabra para llevar a cabo con éxito su triple penetración. Y así dilapidó: "Estoy hablando en serio, que me peguen un tiro si quieren, pero que no se metan con la gente inocente"(antes de "Llégale a mi guarida"

dedicada al adolescente desaparecido Luciano Arruga); "para los que hacen cualquier cosa y no escriben nada, o sea el 90 por ciento de los reggaetoneros" (antes de "Que lloren"); "si vuelven a poner que hacemos reggaetton en los periódicos entonces están bien locos" (después de los eclécticos solos de percusión y vientos de "Ven y critícame").

El resentimiento dejó paso a la celebración. En "Se vale to-to" el escenario fue invadido por adolescentes calientes (mayoría dentro del heterogéneo público) que reivindicaron el valor del perreo argento: mientras René cantaba y PG-13 jugueteaba con su paraguas, una decena de chicas voluptuosas y no tanto menearon, sacudieron y frotaron sus cuerpos contra el del codiciado y cachondo frontman. Después de tocar la balcánica "Fiesta de locos" y ante el pedido de Residente, la audiencia fue protagonista del video de la canción que tuvo una segunda inmediata versión en la noche, pero esta vez acompañado por la hiperbólica excitación del que sabe que está siendo inmortalizado (bailaron hasta los encargados de seguridad): así, el clip en vivo fue registrado en un GEBA poseído que supo hacerle honor al título del tema.

Pablo Lescano fue invitado "a rumbear" en "Tal para cual" y La Chilinga agregó su ejército de percusionistas a "La perla" y "Pal Norte". Tres tiros les quedaban para terminar de hacer efectiva su orgiástica masacre: "Atrévete te-te" (antes del "a ver, a ver como mueve la colita" y el desconcierto de Residente ante el término "paspadita"), "Electro Movimiento" (con una increíble performance de Ileana que adaptó su voz a los disco beats del tema) y "Tango del Pecado" ("¡Súbele el volumen a la música satánica!") que fue la perfecta conclusión para un show que desde su comienzo propició un culto herético a los placeres paganos. Pero evidentemente ya nadie cree en el Infierno.

Por Yamila Trautman

Lista de temas

No Hay Nadie Como Tú

La Cumbia De Los Aburridos

La Fokin Moda

Se Vale To-To

Hormiga Brava

Que Lloren

Un Beso de Desayuno

Chulin Chulin Chunfly

Ven y Critícame

Gringo Latin Funk

Suave

Llegale a mi Guarida

La Jirafa

Fiestra de Locos

Tal Para Cual

La Perla

Pal Norte

Atrévete te-te

Electro Movimiento

Tango del Pecado

El explosivo grupo de reggaeton calle 13 hizo vibrar geba

sábado 18 de abril, 4:08 PM

Buenos Aires, 18 de abril (Télam).- El grupo puertorriqueño de reggaeton Calle 13 brindó anoche un explosivo show de dos horas en el estadio Geba de la ciudad de Buenos Aires, a donde llegó para presentar su más reciente disco "Los de atrás vienen conmigo" sin dejar de repasar los hits que los catapultaron a la fama.

PUBLICIDAD

Pocos minutos pasadas de las 22, el dúo formado por René Pérez, alias Residente, y Eduardo José Cabra Martínez, conocido como Visitante, subieron al escenario dispuestos a hacer vibrar a sus fanáticos con "No hay nadie como tú", "Cumbia de los aburridos" y "Fokin moda".

"A fuego mi sangre", repetía el líder boricua una y otra vez, acompañado por una sólida banda integrada por guitarra, bajo, batería, dos percusiones, tres vientos y los coros de su hermana Ileana Cabra, también conocida como PG-13, en medio de los gritos efusivos del público, que sacaba fotos y filmaba con sus celulares.

"Aquí se baila mucho además de entender y pensar lo que pasa en el mundo", se preguntaba René, mientras subían al escenario a bailar de manera sensual una veintena de chicas adolescentes del público al ritmo de "Se vale To-to", para luego cantar "Un beso de desayuno".

Para "Hormiga Brava" el estadio entero bailaba y coreaba las explosivas canciones de reggaeton combinadas con estilos como rap, cumbia, tango, rock y sonidos andinos, de ritmo pegadizo y letras irónicas, mientras llegaría "Que lloren", del nuevo disco, donde intentan desligarse del género reggeaetonero que proclamaban en su primer disco.

Luego vendrían los muy aplaudidos "Chulin Culin cun Fla" (del primer álbum), los más nuevo "Ven y critícame" y "Gringo Latin Funk", el muy radiado "Suave" y la social "Llégale a mi guarida", que dedica al ex presidente George Bush.

"Mira, que estoy enamorado de Argentina, se los juro", se arengaba el cantante mientras subía la temperatura del estadio y entonces aprovechó para filmar en vivo el nuevo video del tema "Fiesta de locos" con un efusivo público saltando y bailando y el Visitante tirándose del escenario sobre la gente.

Los Calle 13 se permiten todo en vivo: invitaron al cantante de cumbia Pablo Lescano a tocar un tema con ellos, y más tarde hicieron lo propio con la agrupación de tambores de La Chilinga , cuando repasaron " La Perla " y "Pal Norte".

Para el cierre quedarían los tan esperados "Atrévete Te Te" y "Tango del pecado" y el Residente anunciando que "con estas vamos a tumbar las nubes".

La noche había arrancado tres horas antes también muy arriba, con Dante Spinetta de telonero, quien invitó al escenario a Emmanuel Horvilleur y juntos revivieron los viejos tiempos de la desaparecida Illya Kuryaki and the Valderramas con el repaso de los pegadizos "Abarajame la bañera" y "Remisero". (Télam).

0 comentarios:

Publicar un comentario

Twitter Delicious Facebook Digg Stumbleupon Favorites More