domingo, mayo 31, 2009

EROS RAMAZZOTTI - Presenta su álbum "Alas y Raíces", ya a la venta!!

EROS RAMAZZOTTI

PRESENTA SU NUEVO ÁLBUM

“ALAS Y RAÍCES”

(“ALI E RADICI”)

YA A LA VENTA DESDE EL 25 DE MAYO

ESCUCHA YA EN LA RADIO SU PRIMER SENCILLO

“DIMELO A MÍ”

(“PARLA CON ME”)

Con más de 50 millones de álbums vendidos a lo largo de 25 años la pasión permanece al igual que cuando perseguía la idea de una “Terra Promessa” (Tierra prometida). A dos años del lanzamiento de su álbum “e²” (acreedor a 10 reconocimientos de Platino y el álbum italiano más vendido de 2007), Eros vuelve a la escena musical con su onceavo álbum de estudio “ALI E RADICI”, mismo que fue lanzado el 25 de Mayo. Ramazzotti produjo el álbum y compuso la música junto con Claudio Guidetti y escribió la letra de los temas con Adelio Cogliati.

Los 11 temas y el bonus trackLinda e il mare” (disponible únicamente en iTunes), poseen el mismo sonido internacional que siempre ha caracterizado su trabajo. El álbum “ALI E RADICI” muestra un sello musical doble con el dúo Ramazzotti-Guidetti quienes han sido acompañados por el mágico sonido electrónico de Michele Canova, quién co-produjo seis tracks del disco. Comparado con obras anteriores, las letras tienen un mayor enfoque hacia las creencias y preocupaciones de temas sociales como la falta de comunicación que existe entre la gente y la violencia en contra de los seres humanos y la naturaleza. Las letras son principalmente un reflejo del viaje humano de Eros Ramazzotti a través de la vida y su viaje artístico como segundo plano.

El primer sencillo “Parla con me” es un faro de luz en medio de la noche en un mar lleno de incomunicación. “Quiero abrir un diálogo con las generaciones más jóvenes, quienes aparentan haber perdido su orientación y estar inmersos en un mundo que pareciera no ofrecerles ningún futuro” comenta Eros. “Es la recurrencia musical de “Terra Promessa” veinticinco años después, en ese entonces teníamos ideales suficientes para tener algo en que creer a diferencia de hoy en día. Con el fin de no desperdiciar los mejores años de la vida, es necesario encontrar la fuerza de poder abrirse ante otros y expresar nuestras dudas, preocupaciones e inconformidades ya que “No se puede matar el dolor, entumiendo el corazón”.

El video clip de “Parla con me” es un plano secuencia grabado en la ciudad de Los Ángeles por el director Mark Klasfed, quien lleva al espectador a la realidad de la comunicación en la sociedad actual. Ésta es una invitación para aprovechar el potencial de la tecnología sin hacer mal uso de la misma y evitando que nos controle. “El mundo se mueve demasiado rápido, las computadoras y teléfonos celulares han congelado las relaciones entre las personas. La tecnología ha demostrado ser contraproducente para mi generación, nos ha dado una gran libertad que debemos saber manejar. Nos aislamos de un mundo en el que deberíamos estar compartiendo nuestras emociones, buscando una salida, reencontrando la pasión, los sentimientos y el deseo de vivir dentro de nosotros mismos”.

El álbum “ALI E RADICI” cierra con la seria y ligeramente tormentosa apreciación de una trilogía de temas socialmente significativos. La indiscutible necesidad de llevar a cabo una introspección se hace notar en el tema “Nessuno Escluso”, una categórica imposición en “Non Possiamo Chiudere Gli Occhi” ya que no es factible continuar ignorando, y por tanto, tolerando acciones aterrorizantes como el abuso en contra de niños, mujeres e incluso de la naturaleza. Finalmente un himno a la esperanza se hace notar en “Come Goielli”, en la cual Eros remarca los valores que realmente son necesarios para encaminar nuestro futuro. Tesoros que se guardan en el pecho para “protegerlos de los piratas citadinos”.

“Lo que sucede en el mundo esta ahí para que todos puedan apreciarlo” – comenta Eros, refiriéndose a la canción “Nessuno Escluso” – “Cada uno de nosotros debería hacer un examen de conciencia. No siempre es culpa de alguien más, podría ser incluso que todos hemos cometido algún error al menos un par de veces. Definitivamente debemos cambiar el curso o de lo contrario la caída de la humanidad será algo que nos afecte a todos. No habrá quien pueda salvarse.”

Una de las causas de la degradación del alma humana es la indiferencia hacia los otros, especialmente comportándose como el cobarde Don Abbondio de Manzoni (Y Promessi Sposi) con el rostro del frecuente incremento de abuso de poder del que los miembros más débiles de la comunidad se vuelven las víctimas. “No podemos continuar indiferentes ante el rostro de la abundante violencia. La situación es bastante seria y la solución muy compleja pero no podemos cerrar los ojos ante esto. Nunca es demasiado tarde para hacer algo al respecto. Tarde o temprano la conciencia volverá; es irónico y a la vez triste el pensar que el noticiario es el despertar en sí”.

En “Come Gioielli” Eros usa un estilo similar al de un cuento de hadas con el fin de redirigir problemas sociales como anteriormente fue aplicado a temas inolvidables como “Favola y Picola Pietra”. “Las sonrisa de un niño ó el beso de una madre, un gesto de hermandad, una gota de agua cristalina ó una espiga dorada en un campo no contaminado… “Para mí son joyas preciosas que vale la pena proteger a todo costo. Son la garantía de un mejor futuro y los valores con los cuales podemos construir un mundo más compasivo”.

La decisión de publicar el CD “ALI E RADICI” con un “empaque ecológico” que no incluye plásticos en la caja es un gesto de humildad por un mejor futuro. Contiene una elegante y refinada colección de fotografías con la letra de los 11 temas junto con imágenes poéticas y románticas tomadas por Bruce Weber en Florida, un absoluto genio contemporáneo de la fotografía global quien inspira sus lentes por el espíritu más intimo y personal de Eros.

Entre las fotos de Weber hay una encantadora imagen de Eros con un águila dorada en el fondo, lo cual ilustra el tema de la canción “ALI E RADICI”. “La seleccioné como la canción más representativa de todo el álbum ya que ésta es la canción que se encuentra en sintonía con lo que tengo en mente y que siento debe ser compartida a mucha gente. El eterno conflicto entre el anhelo de libertad y la necesidad de tener estabilidad y seguridad. “ALI E RADICI” ya que es indispensable conocer las raíces de nuestro pasado, es indispensable si queremos volar.”

Pablo Neruda escribió, “Puedes cortar todas las flores pero no puedes evitar que la primavera llegue.” “La Pieza y el Cammino” nos exhorta a nunca desviarnos de nuestro propio camino como seres humanos, sin importar los obstáculos que se atraviesen en nuestro camino. “Nunca te detengas, nunca te doblegues, nunca te des por vencido, incluso al pensar que no puedes llegar más lejos, el camino siempre se encontrará frente a nosotros. Podemos seguir adelante… debemos seguir adelante”. Y durante el viaje valora todas la experiencias “Appunti e Note”. “La búsqueda de un escritor por la frase aún no escrita usada como símbolo de la voluntad para continuar siendo mejores. Sólo de esta forma será posible contener el declive inevitable hasta donde sea posible.”

En el tema “Affetti Personali” Eros celebra la auténtica y sincera amistad (“Una vida sin amigos al igual que un mundo sin música, no es concebible”), mientras que los tres temas restantes son imágenes de amor en diversas apariencias. El amor radiante “L´orizonte” “Tras muchos cielos nublados, finalmente el horizonte comienza aclararse, el nuevo sentimiento realmente parece ser el correcto”. El vigoroso y consistente amor en “Bucaneve”, “Una flor recién nacida comienza a crecer en el corazón de un adulto, quien espera reencontrar la virginidad de su alma. A pesar de su decepción por lo que ha tenido que pasar, él desea revivir la sensación del primer amor una vez más”. El amor que se consume en la diferencia recíproca de “Controdento”, “Una relación que ha sido arrastrada demasiado tiempo con malos entendidos y falta de comunicación. Un amor que muere cada día más y más, hasta que finalmente alcanza el amargo y vil fin de quien decide partir. Así de simple, sin una sola palabra. “

El álbum “ALI E RADICI” ofrece dos distintos estilos musicales; un sonido con mayor vida, un estilo instrumental producido por Eros Ramazzotti con Claudio Guidetti y traks con tintes electrónicos por Michele Canova, quien también ha trabajado con Tiziano Ferro, Giovanotti y Giusy Ferreri. “ALI E RADICI” es un disco con un sonido internacional que parte de los sonidos enfáticos en las cuerdas de “Parla con me” y las ardientes cuerdas en el temaup-tempoAppunti e note” hasta la adrenalina electrónica de “Non possiamo chiudere gli occhi”, la balada de seis octavos “Il cammino” y el paso solemne R&B en “Controvento”. Los acentos de “Bucaneve” y “Ali e Radici” así como las percusiones en “Affetti Personali”, el power pop en “Nessuno Escluso” y los semi tonos clásicos en “Come Gioielli” hasta los arreglos de piano y cuerdas en “L´orizonte”, mismas que recibieron la ovación de los músicos del London Session Orchestra al final de la grabación.

La sección de cuerdas en los temas producidos por Ramazzotti y Guidetti, fueron grabadas en los prestigiosos estudios Londinenses deAbbey Road. Los arreglos de Paul Buckmaster, también coprodujo el track “L´orizonte”, Las cuerdas de los temas por Canova fueron montados e interpretados por Davide Rossi, quien también ha trabajado con Coldplay entre otros.

Adicional a los 11 temas del álbum “ALI E RADICI” existe una balada extra: “Linda e il mare”, coproducida por Michele Canova y sólo disponible para su descarga en iTunes “Linda sostiene una relación de amor y odio con el mar ya que le recuerda una historia de amor que comienza y termina ahí, la cual no ha sobrepasado todavía. Cada vez que vuelve a un costado del mar espera ver a su amado pero al mismo tiempo teme encontrarlo debido al inmenso sufrimiento que vivió junto a él y la manera en que lastimó sus sentimientos.

“ALAS Y RAÍCES”

("ALI E RADICI")

Listado de temas con los comentarios de Eros Ramazzotti

APPUNTI E NOTE (Apuntes y Notas)


Io sono sempre qua

che spingo il giorno un po' più in là

rubando cielo al tramonto

ci guadagnerò un bel po' di luce in più

"Siempre estoy aquí impulsando el día un poco más lejos, robando el cielo de un atardecer con tal de ganar un poco más de luz”


“La profesión de escribir como una metáfora de vida. La búsqueda de la frase aún no escrita usada como símbolo de la voluntad para continuar siendo mejores. Sólo de esta forma será posible contener el inevitable declive hasta donde sea posible”. Es una necesidad personal el decir y dar de la forma más sincera todo lo que se encuentra dentro de tu alma y en realidad casi anhelas jamás encontrar esa frase como si fuese la última. Sólo continuando la búsqueda es posible retrasar la inevitable decadencia mientras sea posible.

IL CAMMINO (El Camino)


Ognuno di noi

ha la sua strada da fare

prendi un respiro ma poi

tu non smettere di camminare

"Cada uno de nosotros tiene un camino por seguir, para por un poco de aire pero no dejes de caminar"


Puedes cortar todas las flores pero no puedes evitar que la primavera llegue. Esta frase de Pablo Neruda ha inspirado una balada de seis octavos con un estilo sesentas / setentas y habla sobre las dificultades que uno puede encontrar a lo largo de la vida. No importa cual sea la adversidad a la que nos enfrentemos, siempre hay un rayo de luz el cual no dejamos ir. Nunca te detengas, nunca te doblegues, nunca te des por vencido, incluso cuando pienses que no puedes llegar más lejos. El camino siempre se encuentra frente a nosotros. Podemos seguir adelante… debemos seguir adelante.

PARLA CON ME (Habla Conmigo)


Non si uccide un dolore

anestetizzando il cuore

“No se puede matar el dolor

entumiendo el corazón”


“Quiero abrir un diálogo con las generaciones más jóvenes, quienes aparentan haber perdido su orientación y estar inmersos en un mundo que pareciera no ofrecerles ningún futuro” comenta Eros. “Es la recurrencia musical de “Terra Promessa” veinticinco años después; en ese entonces teníamos ideales suficientes para tener algo en que creer a diferencia de hoy en día. El mundo se mueve demasiado rápido, las computadoras y teléfonos celulares han congelado las relaciones entre las personas. Nos aislamos de un mundo en el que deberíamos estar compartiendo nuestras emociones, buscando una salida, reencontrando la pasión, los sentimientos y el deseo de vivir dentro de nosotros.

L'ORIZZONTE (El Horizonte)


L'orizzonte che ho davanti così chiaro come appare ormai

finalmente abbraccerò perché

l'orizzonte è l'immagine di te

"El horizonte frente a mí ahora es tan claro, por fin en mis brazos puedo abrazarte y es en el horizonte que te veo al fin”


Un tema clásico con atmósfera de amor hace que los arreglos de cuerdas y el piano sean suaves y mágicos. Tras muchos cielos nublados, finalmente el horizonte comienza aclararse, el nuevo sentimiento realmente parece ser el correcto

AFFETTI PERSONALI (Afectos Personales)


Cosa sarebbe mai la vita senza amici

e lo sai un'amicizia è bella anche perché

ci lega sì ma senza usare catene

"Qué sería la vida sin amigos,

sabes que una amistad es hermosa

ya que también estamos cansados

cuando no existen lazos"


Un tema pop rock con una evidente paz que celebra la Amistad. La verdadera amistad es algo difícil de encontrar. Un amigo que esté ahí cuando lo llame. Un amigo con el cual hablar de cualquier inquietud o problema. Los verdaderos amigos te abrazan te protegen incondicionalmente. Con ellos nunca te sientes solo. Una vida sin amigos al igual que un mundo sin música, totalmente inconcebibles.

CONTROVENTO (Contra el Viento)


Non hai capito mai

non vedevi il mio sfiorire lento

tu non ti accorgevi che

ogni giorno mi staccavo sempre più da te

"Nunca lo entendiste, no parecías

ver como me marchitaba lentamente,

no te diste cuenta que cada día me apartaba un poco más de ti.”


Para emprender el vuelo necesitas encarar el viento. En una decepción amorosa a veces tienes que tener la fuerza y el coraje para avanzar contra el viento si es que quieres volar nuevamente. Con una influencia de R&B, éste tema describe Una relación que ha sido arrastrada demasiado tiempo con malos entendidos y falta de comunicación. Un amor que muere cada día más y más, hasta que finalmente alcanza el amargo y vil fin de quien decide partir. Así de simple, sin una sola palabra.

ALI E RADICI (Alas y Raíces)


E ancora scegliere non so

se di troppo amore

si può anche morirema più ancor di solitudine

“Y aún no puedo decidir si

uno puede morir por sentir

tanto amor o peor aún de

soledad”


¿Ser un águila o un Roble? ¿Hacer frente al mar o permanecer en el puerto? Un tema con arreglos de rock (un sonido similar al de U2) para expresar el eterno conflicto del alma, un balance entre el anhelo de libertad, con los riesgos que conlleva. Un simple pero a veces no satisfactorio Paraíso

BUCANEVE (Campanilla de Invierno)


Io vorrei ritrovare qui dentro me

l'innocenza primitiva dell'anima

per darla a te

"Me gustaría reencontrar dentro de mí

la primitiva inocencia de mi alma

para podértela obsequiar.”


Una flor que llega al mundo durante el invierno y súbitamente comienza a crecer en el corazón de una persona que ya ve la nieve en el horizonte. Un hombre de edad media quien ha vivido demasiadas experiencias difíciles que le han hecho perder el encanto de la vida pero que quisiera reencontrar la virginidad de su alma para poder comenzar a revivir ciertas emociones al máximo. El sonido de rock en este tema acentúa el deseo de saborear la maravillosa sensación del primer amor una vez más. Redescubrir ese romanticismo que pensaba haber perdido, ése amor perfecto con el que siempre soñaba, sin embargo tiene miedo de recoger esa flor porque sabe que no durará para siempre.

NESSUNO ESCLUSO (Nadie Será Excluido)


Hanno detto un giorno a me

il vero «giusto» sai chi è?

È l'uomo che sa prendere un po' di colpa anche per sé

"Un día me preguntaron como es

en verdad un “Hombre Honorable;

es aquel que sabe como reconocer su propia culpa"


Todos hemos anhelado un mundo mejor pero la realidad es muy diferente. Todo lo que está pasando se encuentra frente a nuestros ojos, tal vezCada uno de nosotros debería hacer un examen de conciencia. No siempre es culpa de alguien más, podría ser incluso que todos hemos cometido algún error al menos un par de veces. Pudiera ser que aún podemos cambiar nuestro curso ya que avanzar con los ojos cerrados sólo empeora nuestra situación y es algo que nos afecta a todos. Nadie será excluido.

NON POSSIAMO CHIUDERE GLI OCCHI (No Podemos Cerrar los Ojos)


Il risveglio delle coscienze

più non tarderà

sarà questa la notizia sconvolgente

quando arriverà

“El despertar de la conciencia

dejará de ser pospuesto,

ésta será la inevitable noticia

cuando llegue a suceder”


Adrenalina electrónica pura para denunciar el abuso que no podemos seguir ignorndo en contra de los niños, mujeres y de la misma naturaleza. Es como si éstas tres almas gritaran desesperadamente por ayuda dentro de mí. Un problema que pudiera ser resuelto encontrando el orígen, el problema es serio y la solución muy complicada, sin embargo no podemos permanecer indiferentes, nunca es demasiado tarde para abrir los ojos. Tarde o temprano la conciencia despertará, es irónico y a la vez triste el pensar que el noticiario es el despertar en sí”.

“Como Joyas las escondo en el pecho, manteniéndolas siempre cerca para poder protegerlas. Lo sé por los piratas citadinos”

COME GIOIELLI (Como Joyas)

Come gioielli li metto in uno scrigno

farò in modo però di tenerli sempre vicino

per proteggerli io lo so già

dai pirati di ogni città

Nuevamente, cuerdas para un tema pop con semitonos clásicos para cerrar la trilogía de canciones que lidian con temas sociales tratados en éste álbum. “La sonrisa de un niño ó el beso de una madre, un gesto de hermandad, una gota de agua cristalina ó una espiga dorada en un campo no contaminado…Para mí son joyas preciosas que vale la pena proteger a todo costo. Son la garantía de un mejor futuro y los valores con los cuales podemos construir un mundo más compasivo”.


EROS RAMAZZOTTI

BIOGRAFIA

Nacido el 28 de Octubre de 1963 en la ciudad de Cinecitaá, Roma, “Donde es más fácil soñar que ver la realidad en los ojos”, Eros pasa su niñez participando ocasionalmente como extra en películas mientras sueña con una destacada carrera como cantante, alentado por su padre Rodolfo, un pintor de construcción quién también ha grabado varios temas. Al terminar sus estudios de enseñanza media (secundaria), Ramazzotti aplica para el Cosnservatorio pero no es aceptado y se inscribe en la carrera de contabilidad. Sin embargo, su carrera escolar no llega muy lejos; en lo único que piensa es la música y por tanto abandona sus estudios durante el segundo año de preparatoria.

En 1981 participa en elconcurso “Voci Nuove di Castrocaro”: siendo finalista con el tema “Rock 80”, una pieza escrita por él mismo y que lo hace acreedor a su primer contrato dentro de la música con la disquera DDD. Eros se muda a Milán en donde vive en el mismo edificio que está ubicada dicha disquera; incluso Marco su hermano y su madre se mudan a la ciudad de Milán. En 1982 lanza su primer sencillo “Ad un amico”, pero su talento aún tiene que madurar por lo que empieza a trabajar con el músico internacional Renato Brioschi.

Un año después alcanza el éxito: Eros triunfa en la categoría de “Nuevo Talento” en el festival de Sanremo en1984 con el tema “Terra promessa”, escrita por Renato Brioschi y Alberto Salermo (co-escritor). El tema es lanzado en todo el continente europeo ya que su disquera lo considera un talento internacional desde su primer álbum. Todos sus álbums son lanzados simultáneamente en italiano y español. Nada queda al azar, incluso la firma “Eros Ramazotti” se convierte en un logo permanente en todos sus discos. Mientras tanto hay cambios en su equipo de trabajo: Piero Cassano (tras su salida del grupo Matía Bazar) se dedica a componer la música, Adeliz Cogliati escribe la letra de todos los temas (hasta la fecha) y Celso Valli realiza los arreglos (hasta la fecha).

En 1985 Eros regresa al festival de Sanremo y alcanza el sexto lugar con el tema “Una Storia Importante”, un tema de su álbum debut “Cuori agitati”. El sencillo “Una storia importante” vende un millón de copias solamente en Francia y se convierte en un éxito en todo Europa.

1986: Ramazzotti lanza su segundo álbum “Nuovi Eroi” pero aún más importante, gana el festival de Sanremo (participando por tercera vez consecutiva) con la canción “Adesso tu”.

En 1987 lanza al mercado su tercer álbum en tres años titulado “In Certi Momento”, mismo que contiene un dueto “la luce buona delle stelle” con Patsy Kensit (grabado con ella cuando se ubicaba en la cima de su carrera como la cantante de la banda exitosa agrupación de los 80´s, Eighth Wonder). Eros emprende una gira de nueve meses presenciado por más de un millón de personas. El CD “In Certi Momento” logra resultados sobresalientes: Más de tres millones de copias vendidas a nivel mundial. Su número de fans incrementa aún más con su siguiente mini álbum “Musica è” (1988), en dónde el tema del mismo nombre se destaca por ser una suite de 10 minutos interpretada brillantemente por Ramazotti, quién muestra haber alcanzado la madurez total como artista.

La consolidación de Eros Ramazzotti como artista internacional llega en 1990cuando 200 periodistas de todo el mundo participan en la conferencia de prensa celebrada en Venecia para la presentación de su quinto álbum: “In Ogni Senso”, lanzado en 15 países. La cabeza de la disquera norteamericana Clive Davis, es seducido por el talento de Eros y lo motiva a llevar a cabo un concierto en el Radio City Music may en Nueva York. Ramazzotti se convierte en el primer intérprete italiano en presentarse en este prestigioso foro logrando un lleno total.

Posteriormente inicia una larga gira que finaliza hasta el año siguiente (1991) con el álbum doble grabado en vivo “Eros en Concierto”. El álbum es presentado el 4 de diciembre en la ciudad de Barcelona durante un concierto ante 20,000 personas, transmitido mundialmente y patrocinado por los gobiernos de Italia y España. Los ingresos son donados en partes iguales a favor de Los Institutos de Investigación de Tumores de Barcelona y Milán.

1993 y 1994 son años llenos de satisfacciones profesionales para Eros; el álbum “Tutte Storie” (1993) vende 6 millones de copias y conquista las primeras posiciones de los charts europeos. El director New Yorquino de culto Spike Lee, quién nunca antes había realizado un clip musical para un artista blanco, dirige el video del sencillo “Cose Della Vita”. El tour europeo de “Tutte Storie” destaca como uno de los mejores de la temporada. Tras esta gira por el viejo continente, Eros parte a Latinoamérica con el fin de dar una serie de conciertos en quince países.

Al regresar a Italia (y por idea de Ramazzotti) se integra el “trio” junto con Pino Daniele y Jovanotti, siendo una experiencia consolidada como “El evento italiano del año”. En noviembre realiza una actuación en los MTV Awards de Berlín interpretando el tema “Cose Della Vita”. El año de oro para Eros Ramazzoti, 1994, celebra un nuevo contrato global con BMG Internacional.

En 1995 participa en el Festival Musical Europeo de Verano junto con Rod Stewart, Elton John y Joe Cocker. El año siguiente, precisamente el 13 de Mayo de 1996, lanza el álbum “Dove c’è Musica”,producido completamente por él en Italia y California con la participación de artistas reconocidos mundialmente.Logra grandes resultados: más de 7 millones de copias vendidas. La gratificación profesional es seguida por una mayor alegría personal, unos días después de finalizar su gira europea, su esposa, Michelle Hunzinker” da a luz a su hija Aurora (en la ciudad de Sorengo, Suiza el 5 de diciembre de 1996). Su única distracción durante esos días es “That´s All I Need to Know”, tema escrito por Joe Cocker.

En octubre de 1997, el álbum de sus grandes éxitos “Eros” es lanzado al mercado, mismo que conecta sus primeros temas con el álbum de pop rock internacional “Dove c´è Musica”. Éste álbum es enriquecido con dos temas inéditos: “Quanto Amore Sei” y “Ancora un Minuto di Sole” y los duetos “Musica è” con Andrea Bocelli y “Cose Della Vita - Can´t Stop Thinking Of You” con Tina Turner.

En Febrero de 1998 comienza una exitosa gira mundial que lo lleva a Sudamérica, Estados Unidos y Europa. En mayo participa en el evento “Pavarotti & Friends” (dirigido por Spike Lee, mismo director de su video clip “Cose de la Vita”), interpretando el tema “Se Batasse un Canzone” junto con Luciano Pavarotti (del álbum “In Ogni Senso” de 1990). En 1998 lanza el álbum en vivo “Eros Live” incluyendo dos duetos los cuales fueron grabados durante su gira mundial; “Cose della vita-Can´t Stop Thinking Of You” con Tina Turner (Invitada especial presentada como una sorpresa en el concurrido Estadio San Siro de Milán y “That’s all I Need to Know – Diferendò” con Joe Cocker (interpretado durante su actuación en Mónaco). En marzo de 1999 es acreedor a un Echo Award en Hamburgo (Oscar musical en Alemania) como “Mejor Cantante Internacional”.

Ramazzotti también trabaja como productor dentro de la estructura Radiorama. A principios de 2000, produce el CD de Gianni Morando “Come fa Bene Lámore”. En octubre de 2000 Eros lanza su octavo álbum de estudio “Stilelibero” en el cual reafirma su calidad como artista global. El álbum incluye colaboraciones de prestigiosos productores tales como Trevor Horn, Rick Nowels al igual que sus colaboradores de años Celso Valliy Claudio Guidetti. Entre sus temas se encuentra un impresionante dueto con Cher en la canción “Più Che Puoi”.

El año 2001 es dedicado a su gira mundial “Stilelibero” en la cual Ramazzotti incluye países de Europa del Este logrando llenos totales en las tres fechas que presentara el 2,3, y 4 de noviembre en el Palacio de Kremlin en Moscú, Rusia. En la última fecha de su gira (30 de noviembre en el Foro de Milán) invita al escenario a sus amigos para interpretar a dueto los temas: Raf en el tema “Anche Tu”, Patsy Kensit con el tema “La Lucebuona Delle Stelle” y Antonella Bucci con “Amrti è l’immenso Per Me”.

El viernes 30 de mayo de 2003sale al mercado su noveno disco de estudio “9”, siendo la primera vez en más de 20 años de carrera que el Italo-Milanés usa un número como título de un CD, siendo éste dígito recurrente en el entorno del disco: El primer sencillo que se desprende de esta producción “Un’Emozione per Sempre” fue lanzado el viernes 9 de mayo, el cual se posiciona en el primer lugar de los charts de ventas y permanece en el primer lugar de radio por 9 semanas consecutivas, adicional a esto Ramazzotti es el primer artista en llevar a cabo 9 conciertos (llenos totales) en el Foro de Milán durante el transcurso de esa misma gira. El disco “9”, producido junto con Claudio Guidetti y con la usual colaboración de Celso Valli, mantiene el primer lugar durante 14 semanas consecutivas y dentro del chart Top 100 por 95 semanas consecutivas. “9” vende 3 millones y medio de copias a nivel global de las cuales 1.1 millón son vendidas en Italia. Tras su triunfo en el Festivalbar la gira parte desde Ancona el 11 de octubre presentando 100 fechas ante más de un millón de espectadores. El inusual escenario de la gira estaba integrado por una carretera desgastada y por un espectacular caído en el fondo del escenario, la pantalla del show en dónde se proyectaban las imágenes fue diseñada por los directores canadienses Serge Denancourt y Francis Laporte de Cirque du Soleil.

El 31 de Marzo de 2004 la gira europea mundial (56 fechas con más de 550 mil espectadores) culmina con un doble acto en el foro de Milán. Ésa misma noche es la última de las 9 exitosas fechas agotadas en preventa presentadas en Milán (4 en diciembre de 2003, 2 en febrero de 2004 y 3 en marzo). Con el fin de celebrar el éxito de su gira, Eros hace un obsequio sin precedentes en Italia, un concierto gratuito para doce mil niños de primaria y secundaria en Milán. El alcalde de Milán, Gabriele Albertini le otorga un Ambrogino d’Oro.

Esta gira se extiende en América del Norte y América del Sur tanto como en Asia y posteriormente vuelve a Italia para realizar una gira de verano en diversos estadios. El 28 de octubre se lanza el DVD “Eros Roma Live” dirigido por Maíz Hamilton, uno de los directores de eventos musicales más reconocidos del Reino Unido (ha trabajado con Madonna, U2 y Robbie Williams). El DVD contiene el concierto completo del 7 de Julio en el Estadio Olímpico de Roma (lleno total) con una definición y calidad de audio 5.1 con sistema DTS e incluye varios contenidos adicionales como: “Backstage” de su show en Roma, un recuento de la gira mundial y su presentación gratuita en Milán para los estudiantes.

El 28 de octubre de 2005, su décimo álbum de estudio “Calma Aparente” el cual fue producido por Claudio Guidetti es lanzado al mercado para presentar sus temas nuevos. Incluye un dueto sublime con Anastacia “I Belong To You” (Il Ritmo della Passione)”. Esta producción vende más de 2 millones y medio de copias y el éxito de “Calma Aparente” continúa en el 2006 con una gira europea la cual incluye más de 70 conciertos. En 2006, Eros es invitado por Amaia, no sólo vocalista de “La Oreja de Van Gogh” sino también una gran admiradora, para escribir un par de temas de su CD “Guapa” en idioma Italiano.

El álbum “e²” (Eros al cuadrado) lanzado el 26 de octubre de 2007 (dos días antes de su cumpleaños 44), es una colección de sus éxitos más destacados (desde “Terra promessa” hasta “La Nostra Vita” y de “Adesso Tu” hasta “L’Aurora” y “Più Bella Cosa”), sin embargo también puede ser considerado como el onceavo álbum con temas nuevos de Eros Ramazzotti. Adicional a la serie de 14 éxitos remasterizados, los cuales incluyen los duetos con Tina Turne, Cher y Anastacia, el álbum doble “e²” contiene 4 nuevas canciones entre las cuales hay un dueto con Ricky Martin “Non Sismo Soli” y 17 nuevas versiones. En otras palabras, temas de sus producciones anteriores son renovadas a través de un nuevo sonido creado por el mismo Eros y otros artistas y productores de reconocida fama internacional: Gian Piero Reverberi, Michele Canova, Dado Moroni, Jon Spencer, John Shanks, Wyclef Jean, Steve Vai, Carlos Santana, Pat Leonard, Rhythm Del Mundo, Take 6, The Chieftains y Amaia de La Oreja de Van Gogh.

El álbum de grandes éxitos “e²” se convierte en el álbum más vendido de 2007 y es acreedor a 10 discos de platino. La producción alcanza las primeras posiciones de los charts en varios países tales como España, Alemania, Francia, Austria y Suecia, en donde mantiene la primera posición por dos meses. Durante la primera semana del lanzamiento, “e²” es el álbum más vendido de Europa y el segundo a nivel mundial. El 14 de diciembre de 2007 Eros Ramazzotti se presenta en un concierto en Sibiu, Rumania (capital cultural europea). La invitación es honrada con una extraordinaria presentación de más de dos horas en la plaza principal. El concierto tiene una duración del doble de lo acordado con los organizadores, pasando por alto la temperatura de 13 grados bajo cero. Fue el segundo año consecutivo que Eros Ramazzotti participara en eventos de las capitales culturales europeas después de la presentación en vivo de Patrazzo, Grecia en 2006. En 2007 Eros produce el álbum de Tazenda “Vida”, el cual incluye el dueto “Domo Mia” en el cual interpreta unas cuantas estrofas en un dialecto Sardonio teniendo un gran éxito. Ése mismo año también es protagonista de otro importante dueto: “A ti” junto con el guatemalteco Ricardo Arjona en el álbum “Quién dijo Ayer”.

Los lazos artísticos con Tazenda continúan en 2008. Ramazzotti produce el CD de la banda Sardonia “Madre Terra”. El 4 de Abril, Eros recibe un prestigioso reconocimiento NAIF Award en Hollywood por promover e impulsar la imagen de la música italiana en el extranjero. Con el fin de comprender totalmente la importancia de este premio, podemos percibir algunos nombres del libro dorado que fueron premiados en años anteriores: Frank Sinatra, Liza Minnelli, Andrea Bocelli y Luciano Pavarotti. El talento y la fama de Eros Ramazzotti rebasan todas las fronteras. Sus escasas presentaciones durante 2008 le permiten presentarse en Asia y Australia por primera vez en vivo. El 17 de octubre de 2008 se presenta en el hermoso Teatro de Khanty-Mansiysk, un pueblo de la región Servia, localizado a 4,000 kilómetros de Moscú y a 300 kilómetros de la ciudad residencial más cercana. La primera gira Australiana es un éxito total vendiendo por completo todas las entradas en Sydney el 25 de octubre, Melbourne el 29 de octubre y Perth el 1º de noviembre con la petición de una gira posterior con más fechas en foros con mayor capacidad con el fin de poder satisfacer la enorme demanda de sus fans. El año 2008 cierra con un memorable dueto; Eros interpreta su nuevo tema “Solo un Volo” junto a Ornella Vanoni.

A mediados del año 2009podremos presenciar el lanzamiento de 2 álbums de nuevos talentos bajo la producción de Ramazzotti. Durante sus 25 años de carrera, Eros ha vendido más de 50 millones de copias.

Discografía

Sencillos / 45:

1982 “Ad un amico”

1984 “Terra promessa”

Álbums / 33:

1985 “Cuori agitati”

1986 “Nuovi eroi”

1987 “In certi momenti”

1988 “Musica è”

1990 “In ogni senso”

1991 “Eros In Concert”

1993 “Tutte storie”

1996 “Dove c’è musica”

1997 “Eros” (best of)

1998 “Eros Live”

2000 “Stilelibero”

2003 “9”

2005 “Calma apparente”

2007 “e²” (best of)

2009 “ALI E RADICI”

Eros Ramazzotti FanclubOficial - C.P. 1702 – 20121Milán (Italia)

www.ramazzotti.com -fans@ramazzotti.com

0 comentarios:

Publicar un comentario

Twitter Delicious Facebook Digg Stumbleupon Favorites More