jueves, marzo 04, 2010

El Canto Del Loco (Ganan importante premio)

EL CANTO DEL LOCO,

GALARDÓN A LA MEJOR GIRA 2009 EN LA XIV EDICIÓN DE LOS PREMIOS DE LA MÚSICA


La Junta Directiva de la Academia de las Artes y las Ciencias de la Música ha decidido, por unanimidad, galardonar a El Canto del Loco con el Premio a la Mejor Gira en la XIV edición de los Premios de la Música. La banda recibirá el galardón durante la gala de los Premios, que este año se celebran el 4 de marzo en el Teatro Häagen Dazs Calderón de Madrid y que se emitirá el viernes 5 de marzo a las 22:00 horas.

El Canto del Loco comenzó su carrera cuando en la segunda mitad de la década de 1990, Dani Martín, David Otero y Chema Ruiz se trasladaban religiosamente a los ensayos de su banda de pop-rock en una nave industrial de Algete, en el extrarradio madrileño. Así empezó a gestarse uno de los grupos más exitosos de la historia reciente de la música pop española. Nada les hacía sospechar entonces que una década después harían una multitudinaria gira por todo el país que les granjearía el Premio a la Mejor Gira 2009 de la Academia de las Artes y las Ciencias de la Música.

Aquel jovencísimo Dani Martín buscaba también su camino como actor en la afamada escuela de Cristina Rota, en tanto que en los descansos entre clase y clase encandilaba guitarra en mano a sus compañeras con canciones de cosecha propia y ajena; por su parte, su primo David daba sus primeros y titubeantes pasos en la Universidad y lo propio hacía su compañero de campus Chema, que iba para fisioterapeuta. Tras un largo periodo de preparación en su cuartel general de Algete, en 2000 grabaron su primer disco (El Canto del Loco). El clamoroso éxito que vino después es una historia muchas veces contada, una historia que nos conduce hasta su gira de 2009, Hasta luego, tras la que la banda ha decidido tomarse un merecido descanso.

El Hasta Luego Tour tuvo como corolario el éxito de ventas de su disco de 2008 Personas. Este álbum fue el más vendido del año, alcanzando los 300,000 ejemplares. Sería su incondicional fan, el campeón de motociclismo Jorge Lorenzo, quien les hiciera entrega del triple disco de platino.

La gira tuvo un inesperado preámbulo el día 22 de abril en un concierto sorpresa en la sala El Sol de Madrid. Allí se pudo ver y escuchar un avance de lo que luego disfrutarían decenas de miles de admiradores y admiradoras de todo el territorio nacional. El arranque oficial se produjo tres días después en L’Hospitalet de Llobregat y, después de ocho meses cumpliendo con una extenuante agenda de conciertos, El Canto del Loco le puso el broche final en el Palau Sant Jordi de Barcelona el 19 de diciembre.

Son muchos los momentos memorables que nos ha deparado El Canto del Loco en este tour. Los aficionados catalanes tardarán en olvidar la espigada figura de Loquillo acompañando a la banda en el clásico Feo, fuerte y formal. Y qué decir de los afortunados que abarrotaron durante dos fechas el Palacio de Deportes de la Comunidad de Madrid y les pudieron ver sentados en un banco de parque tocando sus temas de mayor carga emocional.

Tras el último concierto de la gira, el diario El País apuntaba: “En suma, más que un concierto bueno, que para los estándares del grupo lo fue, una prueba más de que los miembros de esta formación no son simplemente unos chavales afortunados que un día dieron con cuatro estribillos”. Sin duda. Y recordemos: esto sólo es un “hasta luego”.

0 comentarios:

Publicar un comentario

Twitter Delicious Facebook Digg Stumbleupon Favorites More