domingo, octubre 03, 2010

ALONDRA DE LA PARRA (Alcanza DISCO DE ORO; desde 1999 un álbum clasico no lo lograba)

“DESDE 1999 NO EXISTE UN SÓLO ÁLBUM DEL
GÉNERO CLÁSICO CERTIFICADO ORO”: AMPROFON.

UN SUCESO SIN PRECEDENTES PARA UN
ÁLBUM DE MÚSICA CLÁSICA EN MÉXICO:

ALONDRA DE LA PARRA

CON SU ÁLBUM DEBUT

“MI ALMA MEXICANA”

ALCANZA LA CATEGORÍA DE

“DISCO DE ORO”

POR MÁS DE 30,000 COPIAS VENDIDAS EN NUESTRO PAÍS, A MENOS DE DOS MESES DE SU LANZAMIENTO. SIN DUDA, LA DIRECTORA ARTÍSTICA DE LA ORQUESTA FILARMÓNICA DE LAS AMÉRICAS, ESTÁ HACIENDO UNA GRAN APORTACIÓN A NUESTRA CULTURA, AL ACERCAR LA MÚSICA CLÁSICA A TODA LA GENTE.

********
Septiembre 3, 2010.
México D.F.
“Felicidades a Alondra De La Parra por su gran concierto en la Sala Nezahualcóyotl. Qué orgullo que jóvenes mexicanos destaquen mundialmente”.
Felipe Calderón
Presidente de México
********
Presidencia de la República
Septiembre 04, 2010
México D.F.
“Conquista Alondra de la Parra al público en la Sala Nezahualcóyotl con el concierto Mi Alma Mexicana. Al frente de la Orquesta Sinfónica de las Américas,
la directora recibió un aplauso de cinco minutos en el primero de los dos conciertos en el recinto del Centro Cultural Universitario”. CONACULTA.

MI ALMA MEXICANA”

OCUPA LAS PRIMERAS POSICIONES DE VENTAS A NIVEL NACIONAL, TANTO EN LAS LISTAS ESPECIALIZADAS COMO EN LAS DE POP:

No. 2 AMPROFON (General)
No. 2 AMPROFON (Español)
No. 2 TOWER RECORDS (General)
No. 3 MIXUP (General Español)
No. 1 MIXUP (Clásico)


UN ÁLBUM DOBLE QUE CELEBRA EL BICENTENARIO DE MÉXICO CON 200 AÑOS DE MÚSICA ORQUESTAL MEXICANA.

· Alondra de la Parra y la Orquesta Filarmónica de las Américas realizaron la exitosa Gira Mi Alma Mexicana ofreciendo conciertos en el Distrito Federal, Guadalajara, Monterrey, Oaxaca y Zacatecas, con llenos totales.

· También participó en los festejos por el Bicentenario, a través de un concierto memorable, junto con las vocalistas Natalia Lafourcade, Ely Guerra y Lo Blondo, teniendo como escenario el Ángel de la Independencia el 15 de septiembre.

· Esta presentación le valió el reconocimiento en las redes sociales, llevándola a la lista deTrending Topics de Twitter a nivel mundial, en tanto la Orquesta Filarmónica de las Américas ocupó el No.1 en los temas más destacados para México en esta popular plataforma.


Ahora, Alondra de la Parra ha sumado con la Orquesta Filarmónica de las Américas (POA) exitosas presentaciones por las principales ciudades de México celebrando el Bicentenario de la Independencia de nuestro país. También participó en los festejos por el Bicentenario junto con las vocalistas Natalia Lafourcade, Ely Guerra y Lo Blondo, teniendo como escenario el Ángel de la Independencia.

Esta presentación le valió el reconocimiento en las redes sociales llevándola a la lista de Trending Topics de Twitter a nivel mundial, en tanto la Orquesta Filarmónica de las Américas (POA) ocupó el No. 1 en los temas más destacados para México en esta popular plataforma.

SOBRE ALONDRA DE LA PARRA: Nacida en Nueva York en 1980, De la Parra se mudó a la Ciudad de México con sus padres a los dos años. Inició sus estudios de piano a los siete, y de chelo a los 13 y fue justamente ese año cuando descubrió su vocación por convertirse en directora de orquesta. A los 15 años ingresó a un internado en Inglaterra para estudiar música. Más tarde a su regreso a México, estudió composición en el Centro de Investigación y Estudios Musicales (CIEM) en la Ciudad de México antes de regresar a Nueva York a la Manhattan School of Music, donde estudió la Licenciatura en Piano con Jeffrey Cohen y obteniendo en 2008 la Maestría en Dirección Orquestal bajo la tutela de Kenneth Kinsler.

En palabras de la revista Symphony: “El ímpetu de De la Parra no se deja intimidar por los obstáculos”. Ella, ostenta el título de Embajadora Cultural del Turismo de México, por el Consejo de Promoción Turística y en dos años consecutivos fue reconocida por la Liga Americana de Mujeres Directoras de Orquesta. En los últimos cinco años, ha sido incluida en la lista de “Las 40 Estrellas Crecientes Menores de 40 Años” del New York Business, ha sido objeto de un gran artículo en la edición dominical del The New York Times además de haber sido incluida en la lista anual de los “Seis Jóvenes Artistas en Ascenso” de la revista Symphony. Por su parte, de la prensa en español destacan la revista Poder que la incluye como una de “Los 20 con Menos de 40” hispanos más influyentes en los Estados Unidos, la crítica especializada del periódico Reforma la aclama como “Una Batuta de Exportación” y la revista ProOpera destaca su “ímpetu artístico, estilo elegante y sensibilidad precisa, por su parte la revista Expansión se refirió a su estilo de liderazgo como “La Batuta que inspira”, la revista Mujer Ejecutiva la destacó entre las 13 mujeres líderes en México en el 2009, al mismo tiempo que recibió el Trofeo a la Mujer MontBlanc en la categoría de Revelación del Año.

Frecuentemente requerida como directora huésped, Alondra de la Parra ha dirigido en los Estados Unidos las orquestas sinfónicas de Dallas, Houston, San Francisco, Phoenix, Columbus, San Antonio, la Orquesta de Cámara de Los Ángeles y la Orquesta del Nuevo Mundo de Miami, en Canadá la Sinfónica de Edmonton, la Kammerakademie Potsdam y la Orquesta del Festival Moritzburg en Alemania, la Sinfónica Tivoli de Dinamarca y la Sociedad Filarmónica Madrid - Berlín en el Palacio Real de la Almudena en Mallorca España además de la Orquesta Nacional de Rusia. En América Latina ha estado al frente de la Sinfónica de Sao Paulo en Brasil, la Filarmónica de Buenos Aires, la Filarmónica de Montevideo en Uruguay y la Orquesta Juvenil Simón Bolívar de Venezuela, de quien recibió su más alta condecoración. Con la Orquesta del Sun Festival en Singapur colaboró con el actor Geoffrey Rush y con la orquesta de la Ópera Nacional de Washington dirigió un concierto de gala con Plácido Domingo. Finalmente en México, Alondra ha dirigido a las orquestas de Aguascalientes, Jalisco, Sinaloa, Xalapa, la Sinfónica del Estado de México y a la Orquesta Sinfónica Nacional en el Palacio de Bellas Artes.
A Alondra de la Parra la representa Tanja Dorn de IMG Artists a nivel internacional. Para más información favor de visitar la página: www.alondradelaparra.com.

SOBRE LA POA: Desde su fundación en 2004, la Orquesta Filarmónica de las Américas se ha consolidado como una orquesta sinfónica de clase mundial, con sede en Nueva York. Es también reconocida y ambicionada como plataforma para jóvenes compositores e intérpretes del continente americano. La POA está integrada por la generación de talentos emergentes de la música clásica. Provenientes de 22 naciones, la mayoría sus músicos es menor a los 35 años de edad. Desde su creación, la POA ha ofrecido conciertos para el Presidente de México, Felipe Calderón, fue invitada de la Casa Blanca, la Embajada Mexicana en Washington y el Consulado Canadiense en Nueva York. Sus conciertos han impactado a una audiencia que supera las 30 mil personas en Nueva York, la ciudad de México, Guadalajara, Oaxaca, Houston y Washington, entre otras ciudades de los Estados Unidos y México. En sus conciertos ha brindado a 20 jóvenes solistas de nuestro continente la invaluable oportunidad de presentarse en la ciudad de Nueva York; presentadora de 10 estrenos mundiales de compositores de las Américas; en dos años consecutivos convocó el Concurso de Jóvenes Compositores desde Canadá a la Patagonia. Adicionalmente impulsa la educación musical de la niñez a través del innovador Programa “Niños”, para pequeños de 3er grado de primaria de escuelas públicas en Washington Heights y del Bronx, así como el programa Armonía Social en México, realizando a lo largo de sus giras, talleres para atrilistas infantiles con quienes posteriormente han ofrecido conciertos en conjunto, en una orquesta monumental integrada por los músicos de POA y las talentosas promesas infantiles de México.

El verano pasado, la orquesta hizo su debut en el prestigiado Festival del Sole de Napa Valley, colaborando con la violinista Sarah Chang y el actor ganador del Óscar Robert Redford con una gran ovación. Regresó por quinto año consecutivo al Festival Musical de las Américas en Stowe, Vermont. Durante octubre del 2009, POA hizo su debut con una compañía de danza acompañando a la “Compañía de Danza Morphoses de Christopher Wheeldon en el New York City Center. En 2008 la orquesta estuvo de gira por México por segunda ocasión y realizó un tributo a Gloria Estefan en los Premios Grammy Latino.

Repertorio de “Mi Alma Mexicana”:

DISCO 1

1 Huapango (1941) | José Pablo Moncayo 08:18
2 Melodía para Violín y Orquesta, Op. 1 (1890) | Gustavo E. Campa 05:25
3 Intermezzo de Atzimba (1900) | Ricardo Castro 05:02
4 Imágenes (1927) | Candelario Huízar 16:46
5-7 Concierto del Sur para Guitarra y Orquesta (1941) | Manuel M. Ponce
[5] I. Allegretto 13:33
[6] II. Andante 06:40
[7] III. Allegro moderato e festivo 05:51
8 Sobre las Olas (1884) | Juventino Rosas 04:39

DISCO 2

1 Danzón No. 2 (1994) | Arturo Márquez 09:26
2 Sensemayá (1938) | Silvestre Revueltas 06:37
3 Suite de Caballos de Vapor, III (1954) | Carlos Chávez 07:31
4 Sinfonía No. 2 (1993) | Federico Ibarra 09:38
5 Concierto para Piano Improvisado, II (2006) | Eugenio Toussaint 06:54
6 Clepsydra (1990) | Mario Lavista 10:37
7 Ínguesu (2003) | Enrico Chapela 08:54

Video de la Orquesta Filarmónica de las Américas: www.poamericas.org/aboutus.html
Videos de Alondra de la Parra: www.alondradelaparra.com/media/index.php

0 comentarios:

Publicar un comentario en la entrada

Twitter Delicious Facebook Digg Stumbleupon Favorites More