miércoles, mayo 02, 2012

LILA DOWNS (Pronto estrenará gran video: "ZAPATA SE QUEDA". Incluye fotos)


UNA ARTISTA CON PRESTIGIO INTERNACIONAL:
LILA DOWNS
CUYO MÁS RECIENTE ÁLBUM
“PECADOS Y MILAGROS”
HA SIDO RECONOCIDO CON “DISCO DE PLATINO” POR MÁS DE 60,000 COPIAS VENDIDAS EN MÉXICO,
GRABA AHORA EL VIDEO DEL TEMA
“ZAPATA SE QUEDA”
SEGUNDO SENCILLO DE ESTA PRODUCCIÓN CUYA EDICIÓN DE LUJO CD+DVD SALDRÁ A LA VENTA EN JUNIO PRÓXIMO. INCLUIRÁ TODOS LOS TEMAS DEL DISCO ORIGINAL, ADEMÁS DE UN DVD CON EL CONCIERTO QUE LA ARTISTA OFRECIÓ EN EL AUDITORIO NACIONAL EN NOVIEMBRE PASADO. ESTE DVD CONTIENE MUCHOS DE LOS ÉXITOS QUE LILA DOWNS HA TENIDO A LO LARGO DE SU TRAYECTORIA, ASÍ COMO SUS CANCIONES MÁS RECIENTES.


IMPORTANTES FIGURAS DE LA MÚSICA Y LA ACTUACIÓN
PARTICIPAN EN EL VIDEO DE “ZAPATA SE QUEDA”:
CELSO PIÑA Y TOTÓ LA MOMPOSINA (QUIENES ACOMPAÑAN A LILA DOWNS EN ESTA CANCIÓN), ASÍ COMO LOS RECONOCIDOS ACTORES JOAQUÍN COSÍO, ROBERTO SOSA Y RUBÉN ZAMORA, BAJO LA DIRECCIÓN DE
GUSTAVO GARZÓN, EN LOCACIONES DE UN PUEBLO MÁGICO DE MÉXICO, TLAYACAPAN, MORELOS.
“ZAPATA SE QUEDA” SE ESTRENARÁ A FINALES DE MAYO POR LOS DIFERENTES CANALES DE TELEVISIÓN E INTERNET.
“Zapata se queda” es un tema de la autoría de Lila Downs y Paul Cohen, quienes invitaron a Celso Piña y Totó La Momposina a inyectarle su arte y estilo a esta canción, creando una interesante mezcla de sonidos.
El video del tema “Zapata se queda”, segundo sencillo del disco “Pecados y Milagros”, fue realizado por uno de los directores más reconocidos de la actualidad, Gustavo Garzón (Shakira, Camila, Chayanne), en el pueblo mágico de Tlayacapan, Morelos, cuyas calles sirvieron como escenario principal para realizar una procesión, tema principal de esta historia audiovisual.
En este video podremos ver a Lila Downs recorriendo las calles del Tlayacapan, cuna de los “Chinelos” (bailarines tradicionales de esa región), en compañía de la intérprete colombiana Totó La Momposina y de Celso Piña, quienes participan con su voz y acordeón, respectivamente, en la canción “Zapata se queda”, así como en la representación de esta procesión, en la cual vale la pena resaltar también intervienen los actores Joaquín Cosío, Roberto Sosa y Rubén Zamora, así como otros histriones dando vida a personajes de un México mágico.
“Zapata se queda” es un tema singular que bien merece un gran video. Por ello cientos de personas, incluyendo fans de la artista que viajaron desde diversas regiones del país, se trasladaron al estado de Morelos, lugar de nacimiento de Emiliano Zapata, héroe de la Revolución Mexicana, para hacer un trabajo de primera calidad que será estrenado por los diferentes canales de televisión y medios digitales a finales de mayo.
Por otra parte, es importante añadir que durante los últimos meses Lila Downs ha ofrecido diversos conciertos tanto en México como en el extranjero. Además de que cerró el 2011 con shows en el Carnegie Hall de Nueva York y en el Auditorio Nacional de nuestro país, en los primeros meses de este 2012 continuó con su exitosa gira “Pecados y Milagros” en Estados Unidos y más recientemente en múltiples ciudades de España. En el mes de junio se presentará en concierto en Argentina, Chile y Colombia, entre otras naciones de Latinoamérica.
Por ser una artista de proyección internacional, su álbum “Pecados y Milagros” también se ha editado en Estados Unidos, España, Francia, Suiza, Grecia, Portugal, Argentina, Colombia y Centroamérica.
“ZAPATA SE QUEDA”
Letra y música: Lila Downs y Paul Cohen.
Son las tres de la mañana
Dicen que pena un santito
Bajito yo oigo que dicen
Camínale despacito
Ay mamá camínale despacito.
Mi sueño me dice no vayas
Mis piernas me dicen tantito
Y cuando ya me doy cuenta
Carama me muevo
Poco a poquito
Ay mamá me muevo
Poco a poquito.
¿Serás tú Zapata?
El que escucho aquí
Con tu luz perpetua
Que en tus ojos vi
En mi mente se oye
Que me dice así.
Por la sombra de la ceiba
Se escuchó un disparo
Y cayó un gallo negro
Por la calle de milagros.
Si tú dices que me quieres
Con el todo al todo
Y te vas tú conmigo
Levantamos polvo.
Ay ya ya yay
Cuando sueño contigo
Se dibuja el sereno
Por todo mi camino.
Ay ya ya yay
Cuando sueño contigo
No hay ni miedo ni duda
Sobre mi destino.
ALGO MÁS DE “PECADOS Y MILAGROS”, EL ÁLBUM:
“Pecados y Milagros” es el título de la más reciente travesía creativa de Lila Downs. En este disco, Lila presenta una gama de sonidos que van de la cumbia a la bachata y las canciones rancheras, además de transportarnos al universo de las manifestaciones de la fe, pues está basado en la tradición popular de los exvotos mexicanos: ilustraciones en láminas de hojalata que se ofrendan a los santos en recuerdo y agradecimiento por un bien recibido.

El disco contiene catorce canciones, de las cuales seis son de la autoría de la propia artista y el resto temas de José Alfredo Jiménez y Marco Antonio Solís, entre otros. “Pecados y Milagros” contiene también colaboraciones con Celso Piña, Totó la Momposina e Illya Kuryaki & The Valderramas (IKV); fue grabado y producido en México por Lila Downs, Paul Cohen y Aneiro Taño para Sony Music.
A la par del lanzamiento del álbum “Pecados y Milagros”, Lila Downs inauguró en octubre del año pasado la exposición homónima en el MUNAL, la cual presenta los quince retablos-pinturas que se incluyen en el arte del disco, realizados por reconocidos artistas mexicanos entre los que se encuentran Marco Arce, Daniel Guzmán, Demián Flores, Dr. Lakra, Betsabeé Romero y Alfredo Vilchis, entre otros.

Estas obras son el resultado de la interpretación plástica de cada una de las canciones que componen el disco y están inspiradas en textos escritos por Lila que relatan actos de fe o agradecimientos reales y ficticios. La convocatoria a los artistas a participar en este proyecto estuvo a cargo del joven pintor oaxaqueño Demián Flores, a través del espacio “La Curtiduría”. La exposición seguirá abierta al público hasta el 6 marzo en el Museo Nacional de Arte de México, ubicado en Tacuba No. 8, Col. Centro.

Para compartir este material discográfico, así como las canciones ya conocidas por su seguidores, Lila realizó una gira de varios meses que inició en noviembre en el Auditorio Guelaguetza de su estado natal, Oaxaca, la cual continuó por muchas ciudades de México, Costa Rica y Estados Unidos e incluyó escenarios sumamente importantes como el Carnegie Hall de Nueva York y el Auditorio Nacional de México.

Vale la pena recordar que igualmente durante el 2011, Lila Downs fue invitada a cantar en la Ceremonia de Inauguración de Los Juegos Panamericanos en Guadalajara, además de participar en Las Lunas del Auditorio Nacional donde interpretó, junto a Celso Piña y Totó La Momposina, la canción “Zapata se queda”, la cual forma parte del repertorio de “Pecados y Milagros”.
Actualmente continúa ofreciendo conciertos a través de la gira “Pecados y Milagros”. Paralelamente prepara las composiciones para la puesta en escena de “Como Agua para Chocolate”, obra que se estrenará el próximo año en Estados Unidos y que está basada en la premiada novela de Laura Esquivel.
BIOGRAFÍA:
Nacida en Tlaxiaco, Oaxaca, Lila Downs es la hija de la cantante Anita Sánchez y el profesor de cine Allen Downs. Creció entre Oaxaca y Minneapolis.
Se graduó de la carrera de canto en Bellas Artes y obtuvo el título de antropóloga por la Universidad de Minnesota, razón por la que su visión musical es de naturaleza antropológica, tan variada como las culturas antiguas que la han inspirado. Esto también se traduce en la multiculturalidad de los integrantes de su banda “La Misteriosa”, incluyendo a Paul Cohen, su colaborador, productor y esposo.
El tema de su música es a menudo la política y la justicia social, la inmigración y la transformación de las raíces de la condición humana. Ella se esfuerza por hacer una conexión significativa con sus diversas audiencias a través de su música y actuaciones. “Soy muy afortunada”, comenta Downs. “La gente que sigue nuestra música pertenece a todos los sectores de la vida. Todos los días nos conectamos de muchas maneras”.
Durante más de una década Lila Downs ha cruzado el planeta rescatando sonidos de diversas partes del mundo como el blues, el jazz, el soul, la raíz africana, la cumbia, el rock e incluso el rap y la música klezmer, además de la música tradicional mexicana, música nativa de Mesoamérica y el idioma de las culturas mixteca, zapoteca, maya y náhuatl. A ellos se agrega su voz maravillosa y la originalidad de sus composiciones, con lo que su concepto musical se ha vuelto innovador y único.
Pocos artistas pueden navegar con éxito en el terreno de la música mezclando géneros aparentemente tan dispares, pero Lila Downs y La Misteriosa van a la esencia de ella, haciéndola suya para luego llevar a la audiencia a lo largo de un viaje memorable. Algunos podrían clasificar a Lila como una artista mexicana, pero no hay forma real de clasificar su música, excepto para decir que es una fusión emocionante de sonidos internacionales. Un viaje musical con Lila Downs es siempre fascinante, a la vez nervioso y potente, pero suntuoso y elegante.
Lila Downs ha sido reconocida por la industria de la música con un premio Grammy Latino en 2005 por el lanzamiento de “Una Sangre / One Blood” y una nominación más al Grammy por “Shake Away / Ojo de Culebra”, que también fue nombrado uno de los diez mejores discos de WOMEX. Se ha presentado en celebraciones y salas de conciertos de todo el mundo, entre ellos el Auditorio Nacional, el Carnegie Hall, WOMAD (World of Music, Art san Dance) y los Festivales de Música Sacra, figurando con personalidades como el Dalai Lama, así como en el Latino Inaugural Ball del Presidente Barack Obama.
En 2003 participó en la banda sonora de la película “Frida”, interpretando el famoso tema “Burn It Blue”, mismo que cantaría al lado del grandioso Caetano Veloso en la Ceremonia de Entrega del Premio Oscar en marzo de ese año.
En octubre del 2011 Lila Downs lanzó el álbum “Pecados y Milagros” y participó en la inauguración de la exposición homónima en el Museo Nacional de Arte. El título y los conceptos se inspiraron en los temas de las tradicionales pinturas llamados “exvotos” en México, así como en su pequeño hijo.
Actualmente continúa presentándose en diversos foros de América y Europa y prepara las composiciones para la próxima presentación teatral de “Como Agua para Chocolate”, la premiada novela de Laura Esquivel.
DISCOGRAFÍA:
· 1994Ofrenda.
· 1996– Azuláo: En Vivo con Lila Downs.
· 1999 – La Sandunga.
· 2000Árbol de la Vida (Yutu tata).
· 2001La Línea.
· 2004 – Una Sangre (Grammy Latino 2005).
· 2006 – La Cantina.
· 2008Ojo de Culebra (Edición norteamericana: «Shake Away»).
· 2009– The Very Best of Lila Downs (El Alma de Lila Downs).
· 2010 – Lila Downs y La Misteriosa en París – Live a FIP.
· 2011 – Pecados y Milagros.
· 2012 – Pecados y Milagros – Edición de lujo CD+DVD (a la venta en junio próximo).

Contrataciones:

AC Shows 5337-2020 ext. 120 y 175

0 comentarios:

Publicar un comentario en la entrada

Twitter Delicious Facebook Digg Stumbleupon Favorites More