JOAN
MANUEL SERRAT Y JOAQUÍN SABINA
ALCANZAN HOY EN
MÉXICO LA CATEGORÍA DE
“DISCO
DE ORO”
POR MÁS DE 30,000
UNIDADES VENDIDAS DE SU MÁS RECIENTE ÁLBUM
“LA
ORQUESTA DEL TITANIC”,
EL CUAL INCLUYE 11
NUEVAS CANCIONES FIRMADAS AL ALIMÓN.
“HOY POR TI, MAÑANA
POR MÍ” ES EL TÍTULO DEL PRIMER SENCILLO.
“Yo cansado, tú perdida, nos curamos las heridas con ají. Si caminas yo
te sigo, si te cansas hago un nido en el arcén. En tus sueños me desvelo, con
tus alas alzo el vuelo; tú la flor, yo el colibrí. Si estás triste yo te invento
cuatro caricias y un cuento” canta Joan Manuel Serrat, para que continúe Joaquín Sabina: “Ni te
tiro de las riendas, ni me piro con las prendas que ofrecí. No me mientas que te
creo, por las cuentas del deseo muere el pez”. Es el comienzo de
“Hoy por ti, mañana por mí”, la canción elegida como sencillo de su nuevo álbum “La
Orquesta del Titanic”.
“Hoy por
ti, mañana por mí” es una de las grandes y más emocionadas canciones del álbum, que se
sostiene sobre una excelente base instrumental, con un estupendo balance rítmico
y una letra de gran altura poética que avanza el álbum en el que han unido sus
fuerzas Joan Manuel Serrat y Joaquín Sabina. “Yo tenía cuatro versos desde
hace mil años de los que nunca pude hacer una canción, que era La Orquesta del
Titanic, porque me gustaba la idea de que los músicos seguían tocando mientras
se hundía todo”, explica Sabina. “Cuando empecé con éste [Serrat] pensé
que era una metáfora de la crisis que está cayendo fantástica. Nosotros salimos
de gira a divertirnos y a pasarlo bien y el mundo se hunde. Éste lo vio
enseguida clarísimo, hizo una melodía de morirse y metió unos versos
fantásticos”. Y Serrat remata: “Para mí ha sido una experiencia
fantástica trabajar con Joaquín en un producto nuevo, en el cual cada uno ha
hecho de letrista y de músico en cada una de las canciones. Ha habido un
intercambio constante”.
No es el primer disco que graban juntos Serrat & Sabina. En
diciembre de 2007 publicaron “Dos
pájaros de un tiro”, que reflejaba la gira que realizaron por España, México, Venezuela,
Colombia, Ecuador, Perú, Chile, Uruguay y Argentina. Pero si aquel era un álbum
que alternaba muchas de las grandes canciones ya reconocidas de ambos,
“La Orquesta del Titanic” ofrece material inédito con 11 nuevas canciones firmadas al alimón por
Serrat & Sabina. “Para mí ha sido muy bonito meterme en la cocina del
Serrat. Siempre uno piensa de sus maestros: ¿Cómo lo harán? Ha sido de mucho
aprender” afirma Sabina, que continúa: “Ni él ni yo queríamos nuestro
equipo médico habitual. Yo no quería sonar a todos mis discos y él tampoco”.
Dicho y hecho. Del equipo de músicos habitual que trabaja con Serrat y
Sabina sólo aparece Antonio García de Diego. Producido por Javier Limón
(Paco de Lucía, Luz Casal, Bebo & Cigala, Andrés Calamaro y ganador
de cinco Grammy Latinos), “La
Orquesta del Titanic” es un álbum inspirado en letras y músicas exquisitas, así como con una
gran producción y se presentará en concierto en una extensa gira.
El disco fue grabado en Madrid y Boston con músicos como Iván “Melón”
Lewis (piano, teclados), Tino di Geraldo (batería), Javier Limón (guitarra
flamenca, acústica, bouzouki, charango, teclados, zambomba), Noé Socha (guitarra
acústica), Alain Pérez (bajo), Charlie Mendes (bajo), Reinier Elizarde “Negrón”
(contrabajo), Bandolero (percusión), Juan Heredia (percusión), Belén López
(baile y castañuelas), Mara Barros (coro), Lorena Calero (coro) y Antonio García
de Diego (guitarra portuguesa, acústica, eléctrica), entre otros
músicos.
Junto a ellos, hay colaboraciones especiales que explica Sabina:
“Como todas las cosas buenas que suceden en los discos ha sido por
casualidad. Un día Alejandrito Sanz dijo que quería hacer un solo en un blues y
vino y lo hizo. Otro día vi que en un par de canciones una guitarra portuguesa
con ese trémolo estaría de morirse y allí estaba Antoñito García de Diego. David
Trueba vino a hacer voces un día. Sandra Carrasco también estuvo cantando, y el
taconeo de Belén López... Y el cajón de Antonio
Carmona”.
“La
Orquesta del Titanic” aparece con vocación de proyección internacional, como se refleja en la
tremenda gira que Serrat & Sabina comienzan el 5 de marzo en Salta
(Argentina) y que ofrecerá 18 conciertos en el mítico Luna Park de Buenos Aires,
seis en el Auditorio de México y que también pasará por Estados Unidos (Los
Ángeles, Miami, Nueva York) en un periplo que recorrerá América y España durante
todo 2012.
“La
Orquesta del Titanic” comienza con la voz de Serrat cantando en el tema que da título al
álbum: “Recuerdo que tenía un corazón alérgico a los pólenes. La muerte no
existía, éramos asquerosamente jóvenes”, para que Sabina continúe: “Y
cuando eché a rodar con mi guitarra cantos de sirena, imaginaba un mar donde
mueren el Tajo, el Rhin, el Sena”. Es una canción de orquesta y nostalgia,
swingueante, de cierto aroma antiguo y jazz, ambiente a lo Wallace Hartley Band
(la orquesta que tocaba en el Titanic, cuyos ocho músicos perecieron en el
naufragio), que acaba con la idea que inspiró el álbum (“La orquesta del Titanic
no dejó de tocar el fox de los ahogados sin consuelo”) y da paso a
“Después de los despueses” (“Se enamoró de mis baladas suburbiales, igual que se enamoran las
miopes abogadas defensoras de abyectos criminales”), que camina con un buen balance rítmico, dando una vuelta de tuerca al
género que se inspira en la ranchera en una canción de claro aliento
sabinero.
“Idiotas, palizas y calientabraguetas” (“Porque los locos no son tan tristes, porque un buen polvo no es un
trofeo, porque los buenos no son tan grises, no los sabios tan serios, ni los
pobres tan feos”) podría leerse en clave rock pero su ritmo se mueve con cadencias
brasileñas, mientras “Canción de Navidad” (“No es verdad que me dé naúseas la Navidad. Me conmueven la madre y
el niño, la mula y el buey. Lo que pasa es que estalla una bomba en la noche de
paz; lo que pasa es que apesta a zambomba el mensaje del Rey”) es un
villancico atípico con las castañuelas y el taconeo de Belén López que tiende un
puente rítmico al flamenco.
“Quince
o veinte copas” (“Y aunque no conseguí olvidarme de ti, sin pasión ni reproches
decidí envejecer; cuando vuelvo a beber ya no se hace de noche”) huele a
Latinoamérica, y “Acuérdate de mí” (“Acuérdate de mí cuando me olvides, que allí donde no estés iré a
buscarte, siguiendo el rastro que en el cielo escriben las nubes que van a
ninguna parte”) es una de las mejores y más emocionadas canciones del álbum, con una
letra definitiva y sin desperdicio, magistral en el oxímoron y apoyada por
estupendos arreglos.
“Hoy por
ti mañana por mí”
(“Yo cansado, tú perdida, nos curamos las heridas con ají. Si caminas yo
te sigo, si te cansas hago un nido en el arcén. En tus sueños me desvelo, con
tus alas alzo el vuelo, tú la flor, yo el colibrí. Si estás triste yo te invento
cuatro caricias y un cuento”) se sostiene sobre una base instrumental repetitiva y rica para otra de
las grandes canciones del disco, con la inspiración de versos de Mario
Benedetti. Cantada en catalán, “Dolent de mena" también se adorna con la guitarra portuguesa de Antonio García de Diego
es un tema con buen groove y, como todo el álbum, no
previsible.
En “Martínez” (“Y su mala vida, y su burla a la muerte, a rondar la luna se fueron
los dos. La vida cantando ronca de aguardiente, la muerte le hace la segunda
voz”) el aliento es serratiano con otra excelente letra, mientras
“Cuenta conmigo” (“Si buscas alguien que te trate mal, cuenta conmigo. Yo nunca tuve
una mujer fatal ni tú un amigo. Y si se trata de tratarte bien, mejor que un
lord con pantalón de cuero, olvídate de chulos todo a cien. Por ti seré un
perfecto caballero”) resume el carácter del disco de mezcla musical.
¿Chotis? ¿Fado? ¿Tangos flamencos con aroma porteño? ¿Un recuerdo a las mornas
melancólicas de Cesaria Evora? Todo es posible en “Cuenta conmigo”, primer single del álbum y No.1 en iTunes, que abre la puerta al cierre
del álbum con “Maldito blues” (“Porque el mañana es una nana con ventanas al desvelo; porque el
presente maloliente, de inocente no tiene un pelo. Maldito blues”), un blues
acústico y abandonado, con solo de guitarra de Alejandro Sanz y con ese sutil y
subterráneo toque flamenco, apenas perceptible, que recorre muchas canciones del
álbum y que caracteriza las producciones de Javier Limón.
Son las canciones de “La
Orquesta del Titanic”, un álbum inspirado en letras y músicas y de producción exquisita, y
que Joaquín Sabina ha definido en unos versos aparecidos en el diario Público:
“Aunque dicen que segundas partes nunca fueron buenas, cuando corren por las
venas emociones iracundas, sugerimos que no cunda el pánico en la afición;
traemos un corazón afinado con la gente que canta a contracorriente del mercado
su canción”, para terminar: “Que no se amansen las fieras si, antes de
que en primavera, muera el último suspiro, dos pajarracos de un tiro vuelven a
la carretera”.
Conciertos anunciados de la gira:
29 junio Zaragoza
(Pabellón Príncipe Felipe)
12 julio San Sebastián
(Anoeta)
24 julio Perelada
(Festival Castell)
02 agosto San Fernando,
Cádiz
04 agosto Málaga
(Auditorio)
14 agosto Tarragona (Plaza
de Toros)
01 septiembre Puertollano (Campo de
Fútbol)
11 septiembre Sevilla (Auditorio de
La Cartuja)
13 septiembre Barcelona (Palau Sant
Jordi)
19 septiembre Madrid (Palacio de
Deportes)
22 septiembre Murcia (Plaza de
Toros)
27 septiembre Pamplona (Plaza de
Toros)
29 septiembre Bilbao
(BEC)
04 octubre Tenerife (Recinto
Ferial)
06 octubre Las Palmas (Estadio
Insular)
13, 14, 17, 18, 20, 21 octubre México D.F. (Auditorio
Nacional)
07 noviembre Santo Domingo (Palacio
de Deportes)
10 noviembre San Juan (Estadio
Choliseo)
14 noviembre Los Angeles (Gibson
Theatre)
16 noviembre Miami (American
Airlines Arena)
18 noviembre Nueva York (Wuapu
Theatre)
28 noviembre Quito (Coliseo
Rumiñahui)
04 diciembre Lima (Jockey
Club)
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