jueves, agosto 02, 2012

SANTIAGO CRUZ (Gran CD mañana a la venta "A QUIEN CORRESPONDA (CARTAS ABIERTAS Y OTROS ASUNTOS DE LA CORRESPONDENCIA)")


EL TALENTOSO CANTAUTOR COLOMBIANO


REGRESA PARA PRESENTAR SU NUEVA PRODUCCIÓN
“A QUIEN CORRESPONDA (CARTAS ABIERTAS Y OTROS ASUNTOS
DE LA CORRESPONDENCIA)”
A LA VENTA A PARTIR DEL 31 DE JULIO.
ESTE NUEVO ÁLBUM FUE GRABADO EN ESPAÑA,
DURANTE LOS PRIMEROS MESES DE ESTE AÑO.
“A Quien Corresponda (Cartas Abiertas y Otros Asuntos de la Correspondencia)” saldrá a la venta en simultáneo en todos los países de Iberoamérica. De la mano de Sony Music, Santiago Cruz será uno de los primeros artistas latinoamericanos que lance su disco en formato “Master for iTunes”, a nivel mundial. Esto quiere decir que el álbum ha sido masterizado especialmente para iTunes, garantizando a los oyentes mayor fidelidad de audio y alcanzando el sonido que el artista y productor deseaban para este disco. Este “Master for iTunes” incluye un bonus track, una canción titulada “De la Mano”.
Durante la semana en la que fue lanzado en formato digital, el álbum logró posicionarse en los primeros lugares del Top 10 de iTunes, en Colombia, México, Estados Unidos, Venezuela, Honduras, Costa Rica y Ecuador.
“A Quien Corresponda (AQC)” el cuarto disco de estudio de Santiago Cruz fue grabado en Valencia, bajo la producción inconfundible del español Nacho Mañó. A Nacho y a Santiago los une una visión musical que se vio reflejada en “Cruce de Caminos”, el álbum anterior de Santiago Cruz. En este disco, esta visión sin duda se consolida.
“A Quien Corresponda (Cartas Abiertas y Otros Asuntos de la Correspondencia)” tiene un sonido algo más crudo que el anterior y cuenta con 12 canciones compuestas por el cantautor Santiago Cruz, durante los últimos dos años. Fiel a su estilo y con algunas sorpresas que marcan su crecimiento como compositor y artista, este nuevo material incluye los siguientes temas:
1. “Antes de Empezar”
Una canción impetuosa, con una introducción de guitarras que ya marca el carácter del disco y nos muestra de dónde nacen las canciones. El piano aparece majestuoso al final del coro, aumentando la intensidad del viaje que propone esta canción de estructura sencilla, despojada de toda pretensión, como la situación que narra.
2. “No te Necesito (Nunca fue Necesidad)”
Como en toda la producción, en esta canción lo relevante está en el mensaje de la letra. Si bien las guitarras acompañan en su justa medida el texto, el bajo le da ese carácter tan especial a las estrofas, la batería da el clima perfecto y el piano da el impulso oportuno en el puente, siempre es el texto el que lleva el protagonismo.
3. “Desde Lejos”
Una ponderosa balada y el primer sencillo de este disco, el cual ha sido muy bien recibido por la gente y ya figura en los primeros puestos de los listados de radio.
Es una canción sentimental, en la que el bombo de la batería te lleva en un viaje ascendente, mientras que los arpegios básicos pero efectivos de la guitarra eléctrica mantienen la tensión durante sus poco más de cuatro minutos de duración.
4. “Hasta Entonces”
No es casualidad que Nacho Mañó sea el productor de este disco. En esta canción, nos lleva por un camino de pop lleno de groove; un baile fantástico entre la batería y el bajo, mientras que los versos nos dicen que todo va a estar bien, pero mientras llega ese momento, las cosas van a ser duras.
5. “La Memoria de los Sentimientos”
En el cemento fresco, recién puesto, donde es inevitable caer en la tentación de poner tu nombre, o tus manos, o tus huellas en él… hay gente que hizo exactamente eso en nuestras vidas; fuimos el cemento fresco para que dejaran su huella y su nombre grabado. Según Santiago, esta es una canción plagada de homenajes a la música británica.
6. “Nosotros Nunca nos Diremos Adiós”
El aroma del blues vuelve a estar presente en este disco con esta canción, que es en la que mejor se siente el carácter de grabación “en vivo”, que envolvió la composición de este disco. Este álbum fue escrito entre la bajada de un escenario y la subida al siguiente, es un trabajo que fue compuesto en aeropuertos, aviones, hoteles y camerinos, durante el desarrollo de “Cruce de Caminos”, su antecesor.
7. “Lo que me Quedó”
“Un vació con tu forma dentro de mi alma…”; poco queda por decir después de ese primer verso. El piano, un Steinway & Sons, que se posa en el escenario del Club de Jazz Café Mercedes en Valencia (España), le da toda el alma a esta canción, que es una balada en todas sus letras y en todas sus notas, en el mejor sentido de la etiqueta.
8. “Así Ha Sido mi Vida”
Santiago tuvo el honor de contar con su amigo Antonio Carmona, el más grande maestro de cajón en el flamenco, quien brinda su talento como instrumentista en esta canción, que es un canto a la vida. En la guitarra está de regreso el maestro José Carlos Gómez, gran músico flamenco, quien también estuvo presente en “Baja la Guardia” y ‘Mariposas en la Panza”, canciones emblemáticas de “Cruce de caminos”.
9. “Hijos del Calvario”
Esta canción nos lleva a hacer una reflexión muy personal acerca de la herencia violenta, que cargamos de generación en generación; una herencia que va en una espiral, año tras año, y que no parece tener pronto final. En una producción arriesgada y sensible, la canción llega hasta lo más profundo del alma. Con la guitarra de Nacho Mañó, el talento del gran contrabajista de jazz español Mario Rossi, y el tambor y redoblante de Lucas Jiménez.
10. “Dime Cuándo y Dónde”
Una ráfaga de aire fresco dentro del disco. La fuerza y contundencia de la frase que le da título a la canción se ven absolutamente reflejadas en la producción, con las guitarras steel desde el comienzo, mostrando el espíritu de la canción.
11. “Si No te Vuelvo a Ver”
Las canciones de Santiago nacen en la guitarra, y esta canción es la muestra perfecta de ese proceso. Durante casi la mitad de la canción, solamente una guitarra de cuerdas de nylon acompaña verso a verso el texto. Es una de las razones por las cuales se quiso traer el sonido de cuerdas de nylon al concepto de este disco.
12. “La Promesa”
Esta canción fue la primera canción que escribió el compositor para esta nueva etapa, a mediados de 2009. Una canción que sorprende y que se diferencia del resto del disco. Una reflexión acerca del eterno descontento que nos aqueja: siempre estamos pensando en lo que nos falta, sin importar lo que tenemos.
¨En este disco buscaba un sonido un poco más crudo, más directo, y también quise traer el sonido de cuerdas de nylon dentro del concepto del álbum. Yo quería que lo que sonara en el disco fuera lo que se toca en vivo, manteniendo la base de músicos que conforman mi banda; es un formato muy básico. ‘A Quien Corresponda' es un disco más fuerte, más intenso”. Así es como Santiago Cruz describe este, su nuevo trabajo.
Por su parte, Nacho Mañó, productor de este álbum comenta: ¨La producción ha fluido porque Santi y yo teníamos a nuestro favor la confianza del respeto, la admiración y la amistad. Las grandes canciones hablan por sí solas y los músicos que hemos colaborado en el proceso hemos disfrutado viendo como cada una de ellas crecía y encontraba su lugar¨.
Sin duda AQC es un disco muy esperado, que llega en un momento ascendente en la carrera de Santiago Cruz. Seguramente llegará a los corazones de la gente que sigue al cantautor y conquistará nuevos corazones y territorios, con esta impecable producción.
La versión para México cuenta con 4 bonus track extraídos del álbum “Cruce de Caminos”, material que fue parteaguas en la carrera de Santiago en este país, por lo que es un regalo para sus fans.

0 comentarios:

Publicar un comentario

Twitter Delicious Facebook Digg Stumbleupon Favorites More